Nueva York

Dos tripulantes del «Juan Sebastián Elcano» detenidos por tráfico de cocaína

La Guardia Civil ha detenido a otros dos marineros del buque escuela "Juan Sebastián Elcano"presuntamente relacionados con el alijo de 127 de cocaína que fue incautado el pasado verano en el barco, según ha informado hoy la Armada.

Estas dos nuevas detenciones se suman a las de otros tres marineros del buque escuela de la Armada, dos españoles y un ecuatoriano, que fueron detenidos el pasado julio.

Las nuevas detenciones han sido llevadas a cabo por la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil, que investiga este caso de narcotráfico descubierto el pasado verano en el buque escuela de la Armada española.

Según publican hoy los diarios del Grupo Joly, los dos marineros fueron detenidos ayer en el Arsenal de La Carraca, en San Fernando (Cádiz), dentro de una operación que podría sumar nuevos arrestos ya que continúa abierta.

El caso fue descubierto el pasado verano cuando fueron detenidos en Nueva York dos colombianos con 20 kilos de cocaína que supuestamente habrían llegado a Estados Unidos a bordo del "Juan Sebastián Elcano".

Las investigaciones permitieron determinar que varios marineros de la dotación del buque fueron captados por narcotraficantes colombianos en una escala de varios días que el barco de la Armada hizo en Cartagena de Indias (Colombia), antes de zarpar hacia Nueva York.

El 12 de julio, antes de su llegada al puerto de Marín (Pontevedra), el buque escuela fondeó en Bueu (Pontevedra) y en esa escala agentes de la Guardia Civil, acompañados por componentes del Servicio de Seguridad Naval junto a la comisión judicial militar, accedieron a la embarcación, detuvieron a tres marineros implicados, dos españoles y un colombiano, y registraron sus habitáculos personales.

Los detenidos fueron trasladados a Madrid y la autoridad judicial militar decretó su ingreso en la prisión madrileña de Alcalá-Meco.

Las investigaciones que lleva a cabo la Guardia Civil con el HSI y el apoyo de la Armada continuaron y llevaron el pasado 6 de agosto a la localización de 127 kilos de cocaína ocultos entre las velas de reserva del buque.

Las pesquisas han llevado ahora a la detención de dos marineros más, que ya han sido trasladados a Madrid.

Según ha explicado la Armada en un comunicado, las nuevas detenciones "ponen de manifiesto que las medidas de seguridad adoptadas"y el "estrecho clima de colaboración"con la Guardia Civil y otras agencias e instancias implicadas en el proceso de investigación abierto.

"La Armada continuará trabajando estrechamente con las autoridades responsables para conseguir llegar hasta el completo esclarecimiento de los hechos"en una investigación que "sigue su curso por orden judicial y bajo secreto de sumario", señala el comunicado.