Política

Egibar dice que el comunicado de ETA no le gusta «nada»

El presidente del GBB del PNV ha criticado además los «mensajes» que ETA dirige a la izquierda abertzale, sobre todo, en relación a los presos.

El presidente del GBB del PNV, Joseba Egibar, ha reconocido que el comunicado de ETA dado a conocer este sábado no le gusta "nada"y ha criticado los "mensajes"que dirige a la izquierda abertzale, sobre todo, en relación a los presos, ya que "no van a permitir que avancen determinadas cuestiones como puede ser la política penitenciaria".

En declaraciones a Radio Euskadi, recogidas por Europa Press, el dirigente jeltzale se ha referido al comunicado de ETA dado a conocer este sábado en el que pide emular los procesos de Escocia y Cataluña aprovechando "la alianza cada vez más amplia"al derecho a decidir y, entre otras cuestiones, solicita a la izquierda abertzale que tenga "activos a todos sus militantes"y expresa la necesidad de que los presos de la banda terrorista que se encuentran en prisión puedan regresar al País Vasco.

"Es un comunicado que no me gusta nada en el sentido de que tiene dos mensajes clarísimos para la propia izquierda abertzale. Uno habla de explicar a la militancia de la izquierda abertzale que 'nadie dijo que esto iba a ser fácil y que hay hacer frente a todo eso'. Además, incorpora un segundo mensaje dirigido a lo que puede ser una línea de resocialización o reinserción en la línea de paz y convivencia", ha señalado.

En esta línea, ha lamentado que ETA califique como "perjudicial"la vía que algunos presos han adoptado o pueden adoptar en el futuro "en la línea de resocializar su situación".

"El mensaje de que 'todos tienen que dar un poco para que algunos no den todo' es un aviso clarísimo en una determinada dirección que desde nuestro punto de vista no va a permitir que avancen determinadas cuestiones como puede ser la política penitenciaria que el Gobierno vasco también incluye en su programa 'hitzeman'", ha subrayado.