Política

El desafío independentista

El 56% de los catalanes vive en municipios no independentistas

El 56% de los catalanes vive en municipios no independentistas
El 56% de los catalanes vive en municipios no independentistaslarazon

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y el vicepresidente, Oriol Junqueras, enviaron ayer una carta a todos los alcaldes catalanes instando a los ayuntamientos a ceder los locales municipales que habitualmente se utilizan como centros de votación. La misiva da a los ediles 48 horas para confirmar si ponen los locales a disposición o presentan algún cambio. La Generalitat tiene buena parte de la partida ganada a tenor de los ayuntamientos adheridos a la Asociación de Municipios por la Independencia (AMI), que aglutina a 787 de los 948 consistorios catalanes. No obstante, en términos de población la situación es muy distinta, ya que la AMI representa al 44% de la población de Cataluña, o lo que es lo mismo, 3,3 millones de los 7,5 millones de catalanes. Cabe destacar, además, que la contienda que mantienen Cataluña y el Estado también ha tenido su réplica epistolar ya que el propio Gobierno ha remitido otra carta a los ayuntamientos advirtiendo de los riesgos de la consulta.

Así las cosas, la propia existencia de la AMI refleja la fractura de Cataluña respecto a la independencia en la que el eje rural-urbano es de vital importancia. La asociación controla el 83,1% de los ayuntamientos pero apenas 44% de la población. Es decir, quedan al margen tres de las cuatro capitales de provincia y buena parte del área metropolitana de Barcelona. O, dicho de otro modo, siete, unas 700.000 personas, de las 20 principales ciudades catalanas, que aglutinan a 3,2 millones de personas.

En cualquier caso, en su carta, la Generalitat expone que cuenta para sus intereses con los locales que se utilizaron en las elecciones al Parlament del 27 de septiembre de 2015. En caso de que los ayuntamientos no pongan a disposición estos espacios municipales, el gobierno catalán determinará «locales alternativos para hacer efectivo el derecho de voto de los electores», por eso reclama la confirmación sobre si los alcaldes cumplirán o no con la norma recién aprobada, dando por sentado que muchos ayuntamientos en los que gobiernan partidos no independentistas no están dispuestos a facilitar y abrir los colegios electorales habituales para favorecer la celebración del referéndum. El presidente y el vicepresidente de la Generalitat recuerdan los alcaldes en la misiva que el Parlament aprobó ayer la ley del referéndum y que el gobierno catalán ha firmado el decreto para convocar la votación del 1 de octubre.

Por su parte, la ofensiva del Estado contra el referéndum ha llegado también a los ayuntamientos dirigida a los secretarios e interventores municipales. En esta misiva el Gobierno insta a los ayuntamientos a no participar en la organización y realización del referéndum, recordando que el Tribunal Constitucional «ha prohibido expresamente la continuación del denominado proceso constituyente en Cataluña y de cualquier acto preparatorio del referéndum». La carta, además, advierte que la Generalitat «desoye» la prohibición.