Casa Real

El 74,8% valora de forma positiva el primer año de Felipe VI como Rey

El 76,2% considera acertada la abdicación de Don Juan Carlos y la proclamación de su hijo

Homenaje a los Héroes. Los Reyes celebraron su primer aniversario entregando la Condecoración de la Orden al Mérito Civil en el Palacio Real a 38 ciudadanos anónimos
Homenaje a los Héroes. Los Reyes celebraron su primer aniversario entregando la Condecoración de la Orden al Mérito Civil en el Palacio Real a 38 ciudadanos anónimoslarazon

Encuesta NC Report. Un año después de la proclamación de Felipe VI la mayoría de los españoles valoran muy positivamente la labor desempeñada por los Reyes en estos doce meses. Según la encuesta, casi el 80 por ciento cree que la abdicación de Don Juan Carlos ha sido positiva para la Monarquía

Si una vez «España se acostó monárquica y amaneció republicana», en palabras del almirante Aznar, último presidente del Consejo de Ministros de Alfonso XIII, tal sentimiento sólo está vigente ahora en los libros de Historia. Porque la mayoría de los españoles –un 60,2 por ciento– considera hoy que la monarquía parlamentaria es la forma de Estado más apropiada para España, según una encuesta de NC Report para LA RAZÓN en la que predomina el sentimiento monárquico y a favor del Rey, que acaba de cumplir un año en el trono. A tenor de las respuestas, los españoles están con Felipe VI, con su forma de representar al país y con el nuevo estilo emprendido por la Casa Real.

El relevo se dio a conocer el 2 de junio de 2014, cuando el Rey Don Juan Carlos abdicó la Corona. Diecisiete días después, el entonces Príncipe de Asturias fue proclamado nuevo Monarca. Uno y otro paso son valorados positivamente por el 76,2% de los encuestados. Tan sólo el 10,6% califica como «regular» tal acontecimiento y un 11,3% lo ve «mal» o «muy mal».

Los últimos años del actual Rey Emérito resultaron accidentados por acontecimientos de sobra conocidos que influyeron en la desafección hacia La Zarzuela de una parte de la ciudadanía. Pero la situación ha cambiado en estos doce meses. Según el sondeo de NC Report, el 57,9% de los españoles considera que ha mejorado su forma de ver la monarquía, mientras un 38,3% piensa lo contrario.

Y si en el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas el 57,4% de los encuestados respaldaba la forma en la que el nuevo Rey desempeña su labor, la encuesta que publicamos hoy mejora hasta un 74,8% tal percepción. Sólo un exiguo 12,1% estima «regular» la tarea de Felipe VI y un 9,3% la valora «mal» o «muy mal».

Al plantear idéntica cuestión acerca de la Reina Doña Letizia, la opinión positiva es muy similar: un 73,6% se decanta a favor, mientras un 12% lo valora su actuación como «regular» y un 10,3%, «mal» o «muy mal». Respecto a cómo realizan su papel los actuales Reyes, de nuevo es mayoritario el respaldo –un 74,9%– a quienes llevan sólo unos meses ejerciendo su papel. Por contra, un 12,6% lo estima «regular», y un 11,1%, «mal» o «muy mal».

Del 1 al 10, la calificación media que los encuestados otorgan a Felipe VI es de 6,9 puntos. Los tramos de edad más favorables corresponden a españoles entre 45 y 64 años (7,2 puntos) y 65 años y más (7,4). Los más jóvenes también puntúan alto: 6,5 puntos entre 18 y 29 años y 6,4 entre 30 y 44.

Sobre la valoración de la monarquía bajo el reinado de Don Felipe, la puntuación media es similar: 6,6 puntos. En este apartado, los mayores de 65 años son más generosos (6,9), seguidos los ciudadanos entre la treintena y los 44 años (6,6).

La preparación del Rey para la responsabilidad que ha asumido suscita máximo acuerdo. Teniendo en cuenta el bagaje que fue adquiriendo como heredero desde la infancia –46 años tenía al ser proclamado–, el 85,7% de los encuestados dan una respuesta afirmativa. Por contra, la formación de Felipe VI no es apreciada por un 6%.

La pregunta de si es necesario un referéndum para elegir entre Monarquía o República despeja cualquier duda: el 53,9% de los españoles lo rechaza, mientras un 37,2 opina lo contrario.

Antes que el actual Rey, quien más hizo por la institución a lo largo de una dilatada trayectoria, sólo ensombrecida en una ínfima parte fue su padre, fue Don Juan Carlos, que hoy vive como Monarca Emérito un discreto retiro visto con buenos ojos por quienes fueron sus súbditos. Así, un 70,3 por ciento de los españoles piensa que no debería tener más presencia pública, mientras que sí cree que habría que contar más con él un 23,1%.

Por último, y haciéndose eco del debate que surgió especialmente cuando en los últimos años se planteaba el previsible cambio de inquilino en La Zarzuela, la encuesta inquiere sobre la necesidad de regular por ley el papel de la Corona. Un 54,4 por ciento se manifiesta a favor. En la mente del ciudadano pesa pues ese proyecto de ley que aún debe desarrollar el Título II de la Constitución, el relativo a la monarquía. Menos para el 19,6 por ciento, que no lo considera necesario.