El cajero del PP, al juez Ruz: «Nunca he entregado ningún sobre»

La Razón
La RazónLa Razón

El cajero del PP, Luis Molero, negó ayer que en los casi 30 años que lleva trabajando en ese departamento haya efectuado pagos en efectivo. «Yo nunca he entregado ningún sobre», aseguró ayer al juez Pablo Ruz, que le tomó declaración como testigo en relación con los «papeles de Bárcenas». Los únicos sobres que vio en el periodo investigado, añadió, eran los que le entregaban Luis Bárcenas o Álvaro Lapuerta de donaciones anónimas, «cinco o seis al mes» y siempre en metálico, aunque, según un informe de la Unidad de Delitos Económicos y Financieros de la Policía (UDEF) remitido el pasado miércoles al magistrado, algún día se recibieron hasta ocho donaciones, tal y como confirmaron fuentes jurídicas.

Molero explicó al juez durante hora y media que él se limitaba a comprobar el montante, para cerciorarse de que no superaban el máximo legal (60.000 euros y 100.000 a partir de 2007), algo que, según insistió, nunca sucedió, y los ingresaba en una entidad bancaria, una tarea de la que también se encargaba otro compañero del departamento. El cajero del PP negó que entregara ningún dinero tanto al diputado Eugenio Nasarre como al ex parlamentario Jaime Ignacio del Burgo. Del mismo modo, aseguró al magistrado que no conoce la letra de Bárcenas y que jamás «ha recibido dinero de ningún donante, por lo que no puede identificar a ninguno». Eso sí, respecto a las donaciones nominativas especificó que «sólo reconoce las que aparecen en la contabilidad oficial».

A continuación, declaró ante el magistrado por el mismo motivo Milagros Puente, responsable del departamento de Contabilidad del PP, quien aseguró que ella es «la única que introduce datos contables» en la contabilidad del partido, un área en la que trabaja desde hace 14 años. No es de extrañar que, preguntada por el personal asignado al departamento, aclarara: «El departamento de Contabilidad del PP soy yo». Ella reportaba directamente a Bárcenas, explicó, y según contó, «a la contabilidad sólo tenían acceso ella y tres auditores internos». Esa información se la mostraba a Bárcenas, nunca a Lapuerta cuando se la pedía, algo que sucedió «muchas veces». Puente precisó que todos los pagos que se han hecho en el partido «son legales y declarados a Hacienda y nunca superaron el máximo legal», aunque los apuntes contables anteriores a 2004 «no se conservan» pues no hay obligación de hacerlo. Negó haver visto los «papeles de Bárcenas». «No tengo ningún interés», dijo.