Sevilla
El «cerebro» de la ingeniería contable de UGT-A, en libertad con cargos
El juez encargado del caso de las facturas falsas de UGT-A, Juan Jesús García Vélez, dejó ayer en libertad sin fianza al ex secretario de Administración del sindicato Federico Fresneda, además de a la que fuera secretaria de Gestión Económica María Charpín Osuna y a una empleada del departamento de compras. Los tres están acusados de presuntos delitos de falsedad documental y contra la hacienda pública. Los 16 detenidos en la segunda fase de la «operación Cirene» quedan por tanto en libertad. Fresneda y Charpín tendrán que comparecer cada 15 días en el juzgado.
El ex secretario de Administración de UGT-A alegó en su declaración que nunca ha tenido conocimiento de facturas falsas ni de la ingeniería contable que el sindicato articuló para financiarse irregularmente a través de la generación de botes y el cobro de rápels. Por Fresneda, sin embargo, han pasado los documentos contables más importantes de UGT durante tres lustros y abundante información publicada por LA RAZÓN lo sitúa en el centro de las irregularidades cometidas.
Fresneda ha sido la mano derecha de Manuel Patrana en los quince años de este último como secretario general. El dirigente detenido entró, como tesorero, a formar parte de la cúpula sindical en el VI Congreso que se celebró en Sevilla en marzo de 1998. Estuvo en el puente de mando hasta el X Congreso de mayo de 2013, en el que Pastrana tuvo que retirarse con el ruido de fondo de los primeros escándalos del sindicato.
Fuentes conocedoras del trabajo diario en la sede regional de UGT señalan que no se movía ni un papel sin el visto bueno de Federico Fresneda, que cerraba un círculo de estrecha confianza con Pastrana y con el ex secretario general y antiguo responsable de Organización Francisco Fernández. Prueba del conocimiento que Fresneda tenía de la ingeniería contable del sindicato es que él era el encargado de enviar los asientos contables con justificaciones de ayudas finalistas a la Junta. Como ejemplo, la justificación del convenio entre el Servicio Andaluz de Empleo y la UGT «en materia de formación profesional continua» del año 2006. Se da la circunstancia de que en este expediente justificativo, como ya avanzó este periódico, se incluyeron varias facturas irregulares. UGT cargó al menos 457.000 euros en regalos a ponentes y propaganda sindical. Entre estos regalos, se incluyen 400 relojes y 200 bolígrafos de plata. La empresa proveedora fue Publicar D&M. Los dueños de la compañía se encuentran entre la decena de empresarios detenidos.
✕
Accede a tu cuenta para comentar