Política

El CGPJ nombra a Xiol y Martínez-Vares como magistrados del TC

Fotografías de archivo de Juan Antonio Xiol (i) y Santiago Martínez Vares
Fotografías de archivo de Juan Antonio Xiol (i) y Santiago Martínez Vares

Juan Antonio Xiol es en la actualidad presidente de la sala primera o de lo civil del Tribunal Supremo, mientras que Santiago Martínez-Vares es magistrado emérito de la sala de lo contencioso-administrativo del alto tribunal.

El Consejo General del Poder Judicial acaba de elegir a Juan Antonio Xiol, presidente la Sala Civil del Tribunal Supremo, y a Santiago Matínez-Vares, magistrado emérito de la Sala de lo contencioso-administrativo del mismo tribunal, como nuevos magistrados del Tribunal Constitucional, según confirman a LA RAZÓN fuentes del propio Consejo. Ambos han obtenido 18 votos de los 21 miembros que integran el Consejo. De esa forma, Cándido Conde-Pumpido ha sido el gran «derrotado», al no lograr el respaldo de la mayoría de los vocales progresistas.

Los dos nuevos magistrados del Constitucional que ha nombrado el CGPJ sustituirán al presidente del tribunal, Pascual Sala, y a su vicepresidente, Ramón Rodríguez Arribas. Ambos fueron nombrados por el órgano de gobierno de los jueces hace nueve años, por lo que han cumplido su mandato y deben ser sustituidos.

En la votación plenaria del CGPJ de hoy los otros dos candidatos que han aspirado a la plaza, Cándido Conde Pumpido y Ricardo Enríquez, han obtenido tres votos, frente a los ya citados dieciocho de sus oponentes.

El órgano de gobierno de los jueces ha logrado así, aunque en el último momento (dos días antes del día límite, el 9 de junio, y en la misma fecha en la que el Gobierno va a anunciar sus dos designaciones para el tribunal), acordar los nombramientos de magistrados del TC que la Constitución le atribuye.

El Gobierno tiene previsto nombrar hoy, en el Consejo de Ministros, a otros dos magistrados, designaciones que la Constitución le atribuye para sustituir a los dos nombrados por un Ejecutivo anterior y que también han cumplido mandato: Pablo Pérez-Tremps y Manuel Aragón Reyes, cuyo mandato comenzó el 8 de junio de 2004 y también ha expirado.