Palma de Mallorca

EL CGPJ rechaza que el juez Castro siga en su puesto tras jubilarse en diciembre

El juez José Castro, que instruye el caso Nóos, a la salida de los juzgados de Palma.
El juez José Castro, que instruye el caso Nóos, a la salida de los juzgados de Palma.larazon

La Comisión Permanente del CGPJ ha desestimado la pretensión del juez Castro, instructor del "caso Nóos", para continuar en el juzgado de Instrucción 3 de Palma una vez cumpla en diciembre 70 años, edad prevista para la jubilación de los magistrados.

La Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial ha desestimado la pretensión del juez José Castro, instructor del "caso Nóos", para que pueda continuar en el juzgado de Instrucción número 3 de Palma de Mallorca una vez cumpla el próximo mes de diciembre los 70 años, la prevista para la jubilación de los magistrados.

La decisión del CGPJ viene a avalar el criterio expresado por la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Baleares, quien esgrimía que no existía ningún precepto ni en la Ley Orgánica del Poder Judicial ni en el Reglamento de la carrera judicial para que pueda seguir como magistrado emérito una vez alcance la edad de jubilación.

En este sentido, se alude a que la prolongación de un magistrado como emérito sólo se prevé para formar sala como magistrado suplente en el Tribunal Supremo, los tribunales superiores de Justicia, la Audiencia Nacional y las audiencias provinciales, pero no en los juzgados de instrucción.

El juez Castro, que podrá recurrir esta decisión ante el Tribunal Supremo, realizó tal petición para terminar todos los procedimientos relacionados con el Palma-Arena, y, de esa forma, posibilitar «la continuidad de las investigaciones a cargo de quien ha venido conociendo de ellas desde su incoación».