Política

Congreso de los Diputados

El Congreso aprueba la vuelta de Irene Montero a la Comisión de Secretos Oficiales

La portavoz había sido sustituida por la diputada Ione Belarra mientras que la portavoz se encontraba de baja por maternidad

Pleno del Congreso de los DiputadosSesión de Control al Gobierno
Pleno del Congreso de los DiputadosSesión de Control al Gobiernolarazon

El líder de Podemos, de baja por paternidad, ha recibido un voto a favor para postularse como portavoz en la comisión

La portavoz de Unidos Podemos, Irene Montero, será nuevamente la representante de su grupo en la Comisión de Secretos Oficiales después de que el pleno del Congreso lo haya aprobado con 304 votos a favor.

Es ésta una votación secreta y se ha llevado por tanto la anécdota de la jornada, pues en la votación, el líder de Podemos, Pablo Iglesias -de baja por paternidad- ha recibido un voto a favor. Montero vuelve a la Comisión de Secretos Oficiales tras su baja por maternidad, periodo durante el que la sustituyó Ione Belarra al ser ella la que ocupó la portavocía del grupo.

Las reuniones de la Comisión de Secretos Oficiales se desarrollan a puerta cerrada debido a la información y documentación que se trata en ellas. La votación de este jueves, además de los 304 votos a favor de Montero y del único a Iglesias, ha registrado seis votos en blanco y 17 nulos.

Con estos números se cumple, por tanto, la mayoría de tres quintos de la Cámara que es necesaria para formar parte de la Comisión.

La comisión está presidida por la presidenta del Congreso, Ana Pastor, y está conformada por el resto de portavoces actuales, Adriana Lastra (PSOE), Dolors Montserrat (PP), Juan Carlos Girauta (Ciudadanos), Joan Tardá (ERC), Aitor Esteban (PNV) y Jordi Xuclá (PDeCAT)