El Descubrimiento de América, una "gesta"catalana

La organización independentista Catalunya Acció asegura que los españoles se han apropiado de "lo que consiguió el catalán Colón, con naves y tripulaciones catalanas, saliendo de las costas catalanas y con financiación catalana"

La Razón
La RazónLa Razón

Si la semana pasada era la plataforma Unidad contra el fascismo y el racismo (del catalán "Unitat contre el feixisme y el racisme") la que aseguraba que el 12 de Octubre "no hay nada que celebrar"porque ese día se conmemora el inicio de "la colonización de América Latina, con la brutal explotación de los pueblos indígenas y el genocidio de gran parte de ellos", ahora es Catalunya Acció (Cataluña Acción en español) la que la emprende contra la Fiesta Nacional. Eso sí, sus argumentos son muy distintos. La organización presidida por Santiago Espot -famosa por llamar al boicot de los productos de fuera de Cataluña e impulsar la pitada al Rey en la Copa del Rey del año pasado- ha hecho público un comunicado en el que afirma que "los españoles"les marean con "su"Día de la Hispanidad, que celebran como "una gran gesta". "Esta gesta consistió en apropiarse de lo que consiguió el almirante catalán Cristóbal Colón, con naves y tripulaciones catalanas, saliendo de nuestras costas (de Pals d'Emporda) y con financiación catalana: el Descubrimiento más grande de la Historia mundial, un Nuevo Mundo que inicialmente se llamó las Indias Occidentales y ahora se conoce como el Continente Americano", añade sin reparos Catalunya Acció.

De acuerdo con la organización independentista, esta gesta es "comparable a la llegada del hombre a la Luna"y continuó con una conquista que "pronto se demostrará que la hicieron expedicionarios catalanes". No obstante, llegados a este punto, coincide con Unidad contra el fascismo y señala que, a los no catalanes, sí se les puede atribuir "la colonización y el expolio absoluto de aquellas tierras, sin tener en cuenta el número de vidas humanas que ello pudiera suponer". Para sustentar estas afirmaciones, Catalunya Acció incide en que Felipe II censuró el Descubrimiento catalán y recurre a dos "sólidas"pruebas: un dibujo de "Villa de Palos"que muestra un perfil de la ciudad que encaja con el de Pals d'Emporda y no con el de Palos de la Frontera, y el hecho de que los integrantes de la primera expedición a Las Indias fueron recibidos por los Reyes Católicos en Barcelona. "Todo esto se hizo para que en el futuro no se dijera que la apropiación de estos territorios catalanes y sus riquezas había sido un robo. Y es que Felipe II necesitaba muchos céntimos para guerrear con todos y, aún así, sus arcas, quebraron dos veces. A sus imperiales herederos les pareció que quedaba bien decir que poseían (y después que habían poseído) un Imperio donde no se ponía el sol, como si lo hubieran conquistado ellos", asevera.

En esta línea, la organización concluye diciendo que "los españoles, cuando se trata de robar y expoliar, son unos maestros, al igual que a la hora de cambiar la Historia". "De hecho, se dedican a hacerlo desde hace siglos y, principalmente, a nuestra costa. Y no hace falta decir que todavía se permiten decir que somos nosotros los que queremos cambiarla", zanja.