Pamplona

El diputado Tardà, de nuevo con la plana mayor de Batasuna

La Razón
La RazónLa Razón

«Hoy el republicanismo catalán estará presente en el Congreso fundacional de Sortu. Compartimos el anhelo de liberación social y nacional». Éste fue uno de los mensajes –en catalán, por supuesto– que Joan Tardà compartió ayer con sus seguidores de Twitter. El diputado se ha convertido en todo un «filobatasuno» y disfruta juntándose con la plana mayor de la ilegalizada formación, como hizo en la marcha en favor de los presos de ETA del pasado 12 de enero o en un acto en defensa de Arnaldo Otegi, que está siendo investigado por la Audiencia Nacional porque en él se denunció que el ex portavoz batasuno llevaba «837 días secuestrado por el Estado español».

En esta ocasión, Tardà cogió su bandera estelada y puso rumbo a Pamplona para ser parte de la presentación en sociedad de la enésima marca electoral del entorno etarra. Allí, según compartió en su cuenta en la red social, escuchó con atención las palabras de Otegi sobre la necesidad de un «modelo social alternativo» y se encontró con políticos de las formaciones de los «países catalanes» SI y CUP.

En el Congreso, siempre de acuerdo con su relato, también estuvieron presentes «numerosos representantes internacionales». Lo que no aclara el diputado es el nombre de éstos. La página web de Sortu arroja algo más de luz y revela que el acto contó con el apoyo del Frente Polisario, la Organización para la Liberación de Palestina y el Partido Comunista de Cuba.