Política

El director de la encuesta vasca acusa a los dirigentes críticos de «no tener ni idea»

La Razón
La RazónLa Razón

El director del Euskobarómetro, Francisco Llera, acusó este sábado de “no tener ni idea” a los dirigentes políticos vascos que han atacado la metodología de la encuesta, aduciendo que una muestra de 600 personas no es representativa del sentir de la población del País Vasco.Así se manifestó Llera, en declaraciones a Servimedia, acerca de las criticas que distintos dirigentes políticos del País Vasco han hecho sobre el Euskobarómetro publicado este viernes en el que Podemos se situaría como la segunda fuerza en intención de voto en esa comunidad.

En ese sentido, el portavoz parlamentario del PNV, Joseba Egibar, afirmó en Radio Euskadi que le parece una “exageración” el resultado de una encuesta, cuyas “bases no son muy sólidas”. Del mismo modo, el diputado vasco de EH Bildu Iker Casanova aseguró que la aparición de la formación de Pablo Iglesias no es “algo serio ni real” al igual que los “datos escandalosos y trucos de manos” del Eukobarómetro. En esa línea, también se pronunció el parlamentario del PSE Txarli Prieto, quien manifestó que la muestra necesita “un campo mucho mayor”, ya que “con 600 encuestas sabemos que el universo al que hay que dirigir esto debe ser mucho más significativo y habría que multiplicarlo bastante”.

Ante estas acusaciones, Llera subrayó que “la crítica es legítima, pero decir que una muestra de 600 personas en el País Vasco es pequeña es no tener ni idea de lo que se está hablando”. Además, defendió que el Euskobarómetro lleva “20 años haciendo encuestas y, en todo momento, hemos demostrado ser gente seria que no va a entrar en discusiones técnicas con quien no tiene ningún tipo de formación en la materia”. Por último, afirmó que “cada uno habitualmente pretende sacar de las encuestas interpretaciones que favorezcan a sus intereses, pero criticar de esta manera un trabajo tan serio y riguroso como este es excesivo”.