Política

La amenaza yihadista

El estrecho de Gibraltar, objetivo yihadista

El estrecho de Gibraltar, objetivo yihadista
El estrecho de Gibraltar, objetivo yihadistalarazon

Al Qaeda asegura en una de sus revistas que atacar buques en pasos como el de Suez, Malaka, Bósforo o Panamá tendría graves repercusiones para las economías occidentales

Las referencias a España podrían considerarse un clásico de la propaganda yihadista. Desde hace años, por medio de vídeos o a través de sus revistas, Al Qaeda ha centrado parte de su discurso en la recuperación de Al Andalus y, en ocasiones, los atentados del 11-M han sido utilizados por los terroristas como ejemplo de lo que puede llegar a conseguir. Sólo en 2013, fueron cerca de una treintena las referencias a nuestro país en forma de amenazas o apuntes. Ahora, continúan hablando de España en alguno de los recientes medios con los que cuenta, como es el caso de las revistas «Resurgence» (editada por Al Qaeda para el subcontinente indio) o «Dabiq» (distribuida por Al Furqam, una rama mediática del Estado Islámico), en cuyos últimos números se cita en varias ocasiones a nuestro país.

Pero en esta ocasión, tal y como han confirmado fuentes antiterroristas, las referencias van más allá y sitúan, entre otros, el estrecho de Gibraltar como uno de los objetivos estratégicos de las organizaciones yihadistas para cometer ataques. Se trata de un reportaje publicado en el primer número de la revista «Resurgence», titulado «Señalando el talón de Aquiles de las economías occidentales». En él se habla del sector del transporte marítimo y de las graves repercusiones que tendría un ataque en pasos como el de Gibraltar, Ormuz, Bab el-Mandeb, Dardanelos, Bósforo, Malaka y los canales de Suez y Panamá, entre otros motivos porque por ellos transitan numerosos petroleros que suministran a las principales economías mundiales.

Según Al Qaeda, a lo largo de la historia, el mar ha sido un lugar relativamente anárquico y hoy en día apenas está vigilado. Tal y como explican, cerca del 80 por ciento de la carga que se comercializa en el mundo se transporta por mar, mientras que el 60 por ciento del petróleo del mundo lo hace en buques que son «engorrosos de navegar y difíciles de proteger». Así que concluyen que una interrupción en este sistema de suministro no sólo aumentaría los costes del transporte, o los seguros, sino que también afectarían al precio del petróleo, lo que tendría graves y costosas consecuencias para Occidente.

En el caso del estrecho de Gibraltar, lo consideran uno de los «cuellos de botella» más importantes del Mediterráneo, junto con el del Bósforo. Recuerda que Reino Unido mantiene una importante flota militar en Gibraltar y que muchos de los cargueros con destino al oeste europeo o Estados Unidos lo cruzan. No hay que olvidar, además, que en esta zona transitan numerosos buques españoles de la Armada de las bases gaditanas de San Fernando y Rota, junto a los estadounidenses desplegados en este último acuartelamiento.

Las mismas fuentes consideran que, pese a que la amenaza y los objetivos no son nuevos, «no hay que obviarla», y recuerdan que en 2002 una célula desarticulada en Marruecos pretendía atentar contra barcos británicos y estadounidenses en este punto. O que en 2005 dos individuos vinculados al terrorismo islamista tenían intención de atacar contra el ferry que cubre el trayecto entre Algeciras y Ceuta. En 2012, mientras, se detuvo en Argelia a tres terroristas que pretendían estrellar una embarcación cargada con explosivos contra un navío de Estados Unidos.

Pero no es ésta la única alusión a España realizada recientemente en los medios propagandísticos de Al Qaeda, aunque en esta ocasión se trata de citas retóricas en el contexto del fin último del yihadismo de instaurar un Califato Mundial, sin suponer una amenaza concreta. En este caso se apunta que «sólo a través de la abolición del acuerdo Sykes-Picot, la carta de Naciones Unidas y todos los acuerdos similares, Palestina y otros territorios musulmanes ocupados desde España hasta Turkestán oriental podrán recuperarse». Así, en el mismo número de «Resurgence» se critican las supuestas atrocidades cometidas por el Ejército paquistaní contra la población de la región de Waziristán, señalando que «lo último que leí de este tipo de castigos se encontraba en los libros de Historia en el contexto de la Inquisición en España». Por último, en el número 4 de «Dabiq» se apunta en su preámbulo que el objetivo de los muyahidines es extender un Califato «desde China a España» y «expandirse desde España a Indonesia».

Al respecto de las referencias a nuestro país, el experto en terrorismo yihadista Manuel R. Torres asegura que en lo que va de año el número de apuntes a España es bastante similar a la treintena de 2013. Según asegura, no hay un mensaje amenazador o un comunicado monográfico centrado en España y suelen tratarse de referencias simbólicas a Al Andalus, las tierras ocupadas de Ceuta y Melilla o al 11-M.