Europa

Elecciones europeas

El ex ministro asegura que no se irá a Vox tras su renuncia en el PP

«Creo que es lo normal, natural y lógico, y a nadie le puede sorprender la decisión»

La Razón
La RazónLa Razón

Se va, pero no se va... El portavoz del Grupo Popular en el Parlamento Europeo, Jaime Mayor Oreja, anunciaba ayer que no repetiría en las listas para los próximos comicios. Forma parte de una decisión personal que ya venía sopesando desde que fue elegido por última vez como cabeza de lista de la pasada candidatura. Estaba seguro de que no repetiría hace cinco años cuando ya pensaba que había terminado su etapa en Europa. Pero en los últimos meses su nombre para continuar al frente cogía cada vez más fuerza, ya que en ningún momento ha cambiado ninguno de sus planteamientos iniciales. Pero no, al final Mayor Oreja dejará de liderar a los populares europeos por decisión propia, aunque sí que ha dejado claro a sus más cercanos, incluido Mariano Rajoy, que no deja el Partido Popular, a pesar de que desde el nuevo partido Vox, fundado por Santiago Abascal y Ortega Lara, entre otros, ya habían hecho alguna invitación indirecta para que se uniera a ellos. Pero el que fue ex ministro del Interior no piensa seguir los pasos de Vidal Quadras, ni de ningún antiguo compañero de filas, y no dejará el PP. Primero, porque tiene ya la experiencia de UCD, un partido que se disolvió refundado en un Centro Democrático y Social que se extinguió.

Los gestos que indicaban que repetiría parecían ser muchos, e incluso en la última concentración de víctimas organizada por Denaes, que preside Abascal, la ausencia del ex ministro, que siempre asiste a estas concentraciones, fue interpretada por algunos como un gesto de prudencia ante los próximos comicios. Sea lo que fuere, y pese a su decisión, Mayor Oreja se queda en el PP a pesar de que Rajoy le había pedido que se pensara lo de no repetir hace dos semanas cuando éste le trasladó su decisión. Pero Mayor Oreja siempre ha demostrado firmeza en todo y no varió su postura. Aun así, es un hombre de partido y leal a aquello en lo que cree, por lo que seguirá luchando desde dentro del PP. A pesar de su diferencia de criterios en la lucha antiterrorista, su voz siempre ha sido escuchada en el partido e incluso ha llevado a reflexión. Hay quien dice que hablaba tan alto y claro porque ya no tenía nada que perder, pero lo cierto es que él sentía y siente la obligación de advertir de las cosas que cree que no se hacen bien. Además, es la cara más visible de la defensa de la vida y contra el aborto, algo por lo que el PP aún debe dar la batalla tras la polémica ley que presentó Gallardón. Es decir, que seguirá trabajando para unas siglas con la mirada puesta en continuar los valores que siempre ha defendido.

El portavoz del PP en el Parlamento Europeo prefirió no hacer declaraciones ayer y remitirse al comunicado que había hecho público horas antes dando cuenta de su renuncia. Sólo un escueto «creo que es lo normal, natural y lógico y a nadie le puede sorprender la decisión que he adoptado», declaraba a Ep antes de conocerse la noticia.

Una vez terminó su reunión con Cospedal, puso rumbo al Parlamento Europeo donde seguirá liderando al grupo popular hasta el fin de la legislatura. Asimismo, dio las gracias por las palabras que ha escuchado sobre su trayectoria tras conocerse su decisión. En especial expresó su agradecimiento profundo a los militantes del partido, de los que siempre ha tenido cariño y reconocimiento. También dio las gracias a los miembros de la delegación popular en el Parlamento Europeo, a los que dijo respetar y admirar por su trabajo.