Blanqueo de capitales

El fiscal del TS pide que el «caso Rato» no lo investigue la Audiencia

Rodrigo Rato, a la salida de su despacho custodiado por la Policía
Rodrigo Rato, a la salida de su despacho custodiado por la Policíalarazon

Discrepa de Anticorrupción y defiende que la causa sobre el ex vicepresidente continúe en el Juzgado de Instrucción 31 de Madrid

La Fiscalía del Tribunal Supremo (TS) insiste en que el caso en el que se investiga el origen del patrimonio del ex vicepresidente del Gobierno Rodrigo Rato, no es competencia de la Audiencia Nacional, sino que debe seguir instruyéndose por el titular del juzgado de Instrucción número 31 de Madrid, el magistrado Antonio Serrano-Arnal.

Así, el «caso Rato» divide a la Fiscalía del Supremo y a la de Anticorrupción, porque mientras que la primera ha solicitado que continúe investigándose ese procedimiento en el mencionado juzgado de Madrid, Anticorrupción sostiene que esta causa debe llevarse por la Audiencia Nacional.

En un escrito dirigido a la Sala Penal del Supremo, el fiscal señala que de la documentación aportada se deduce que los hechos investigados podrían ser, presuntamente, constitutivos de varios delitos contra la Hacienda Pública y blanqueo de capitales. En este sentido, el Ministerio Público destaca que parecen «existir algo más que sólidos indicios» de que los delitos atribuidos al ex presidente de Bankia «se habrían empezado a cometer en territorio español».

Por este motivo, concluye que la competencia para conocer e investigar este procedimiento corresponde a los juzgados ordinarios de Madrid, y en este caso concreto, al Juzgado de Instrucción número 31.

El juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu rechazó el pasado 18 de septiembre asumir el «caso Rato» tras la inhibición del juez instructor de Madrid Antonio Serrano-Arnal, aunque la Audiencia Provincial de Madrid le obligó a asumirlo.

Sin embargo, Anticorrupción rebate el argumento del juez Andreu, porque según esta Fiscalía la inversión de las ganancias ilegales en el hotel berlinés entra dentro del delito de blanqueo y, como se ha producido en el extranjero, debe ser competencia de la Audiencia Nacional su investigación.

Tras recibir el informe de la Fiscalía, el presidente de la Sala Penal del Supremo, Manuel Marchena, elaborará su propuesta, que será examinada junto a dos magistrados.

Después, si se sigue el criterio del fiscal del Supremo, el Alto Tribunal otorgará al titular del Juzgado de Instrucción número 31 de Madrid las riendas del caso en el que el ex director gerente del FMI está imputado por varios delitos fiscales.

La causa investigada cuenta ya con una docena de imputados debido a que el juez Serrano-Arnal decidió el lunes imputar al que fuera número dos de Rato en Bankia, el ex consejero José Manuel Fernández Norniella, al que se le atribuyen la comisión de delitos contra la Hacienda Pública, de blanqueo de capitales y de corrupción entre particulares.

El juez que investiga el patrimonio del ex presidente de Bankia se centra en tres líneas básicas que confluyen en la empresa Kradonara, de la que el exvicepresidente es «el beneficiario último» a través de la sociedad británica Vivaway y que fue constituida por otro de los imputados, el abogado y presunto testaferro Domingo Plaza.