Barcelona

El fiscal general mantiene una reunión «cordial» con Mas sin abordar la consulta

El fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, ha mantenido esta mañana una reunión con el presidente catalán, Artur Mas, que ha calificado de "muy cordial"y en la que han tratado del "día a día de la administración de justicia", pero sin abordar el tema la consulta soberanista.

Torres-Dulce se ha reunido con Mas en el Palau de la Generalitat, aprovechando su visita a Barcelona con motivo de la reunión del Consejo Fiscal, que por primera vez se celebra fuera de Madrid en un gesto que, según el fiscal general, demuestra que el ministerio público "concibe la estructura del Estado autonómico como una realidad".

A la reunión con Mas han asistido también el fiscal superior de Cataluña, José Manuel Romero de Tejada, que sustituyó en el cargo a Martín Rodríguez Sol después de que este se viera forzado a dimitir por defender una consulta sobre la independencia dentro de la legalidad, lo que motivó que Torres-Dulce le abriera un expediente.

Han acudido asimismo al encuentro el conseller de Justicia, Germà Gordó, los vocales del Consejo Fiscal -órgano asesor de la Fiscalía General del Estado-, así como los fiscales jefes de las provincias de Barcelona, Tarragona, Lleida y Girona.

Según Eduardo Torres-Dulce, la reunión era "estrictamente protocolaria, pero la viveza del diálogo"establecido entre los asistentes ha sido, en su opinión, "demostración palpable de la excelente colaboración a la hora de examinar la realidad del día a día de la administración de justicia en Cataluña".

El fiscal general ha aclarado que en la reunión en el Palau no se ha hablado de la consulta soberanista, ya que su objetivo era "establecer un cauce de comunicación"con quien ocupa la más alta autoridad en Cataluña, aunque en su transcurso se han abordado temas relacionados con la administración de justicia "muy precisos y concretos".

"El Consejo Fiscal no tiene competencias políticas y el presidente entiende perfectamente cuál es su sentido", ha precisado el fiscal general del Estado.

Por su parte, el conseller de Presidencia y portavoz del Govern, Francesc Homs, ha secundado que ha sido un encuentro "institucional"y "cordial", sin hablar de la consulta soberanista.

Homs ha dejado de lado las opiniones que en algún momento en el pasado ha planteado el ejecutivo catalán contra resoluciones de la Fiscalía, especialmente en relación con la consulta soberanista.

"Las opiniones emitidas en algún momento concreto no sé si ahora es el momento de subrayarlas", ha señalado Homs, que ha remarcado que hay "un momento para cada cosa", aunque ha dicho que de "la Fiscalía siempre se tiene que esperar el criterio de independencia que el marco legal establece".

La Fiscalía General del Estado celebra hoy en Barcelona su primera reunión fuera de Madrid, una iniciativa que tendrá continuidad con la convocatoria de una segunda reunión el próximo mes de septiembre en el País Vasco.

"La idea es permitir el contacto con las realidades autonómicas de España y las plantillas del Ministerio Fiscal"en las distintas zonas del Estado, ha añadido Torres-Dulce.

Tras la cita con Mas y Gordó, el fiscal general del Estado se ha reunido con la delegada del Gobierno en Cataluña, Llanos de Luna, en un encuentro al que también ha asistido el fiscal superior de Cataluña.