Ministerio de Educación

El Gobierno aplazará el calendario de la LOMCE para que las «reválidas» no tengan efectos académicos

La nueva norma servirá para que si en el curso académico que viene todavía no hay pacto educativo

Manifestación contra la LOMCE celebrada ayer por las calles de Zaragoza
Manifestación contra la LOMCE celebrada ayer por las calles de Zaragozalarazon

El Gobierno aprobará, cuando se constituya, un decreto que suspenda el calendario de aplicación de la LOMCE para eliminar los efectos académicos de las evaluaciones de ESO y Bachillerato.

El Gobierno aprobará un decreto que aplace el calendario de la LOMCE para que las «reválidas» no tengan efectos académicos. El Gobierno aprobará, cuando se constituya, un decreto que suspenda el calendario de aplicación de la LOMCE para eliminar los efectos académicos de las evaluaciones de ESO y Bachillerato, es decir, para que no sean necesarias para obtener el título de ambas etapas. La de Bachillerato sólo servirá para acceder a la Universidad y no será obligatoria para los alumnos que no quieran cursar estudios universitarios.

Así lo han indicado a Europa Press fuentes del Ministerio de Educación después del anuncio de Mariano Rajoy durante el debate de investidura en el Congreso de los Diputados de suspender los efectos académicos de estas pruebas hasta que no se alcance un Pacto de Estado por la Educación. Lo que ha avanzado Rajoy coincidiría con la LOMCE, que establece que estas pruebas no sean necesarias este curso para lograr el título, pero las mismas fuentes han indicado que lo que tiene previsto el próximo Gobierno va más allá, pues, según han adelantado, la nueva norma servirá para que si en el curso académico que viene (2017-2018) todavía no hay pacto educativo, estas pruebas sigan teniendo sólo una función de diagnóstico.

Desde el Ministerio de Educación han precisado que los servicios jurídicos de este departamento ya tienen preparado este decreto para que sea aprobado cuanto antes y han añadido que aunque la LOMCE es una ley orgánica, su calendario de implantación está en una disposición adicional y no tiene carácter orgánico, de manera que con esta norma se puede modificar.

También han explicado que, una vez que arranque la Legislatura, la orden que regula las características de estas evaluaciones se tramitará con carácter de urgencia, después ser dictaminada por el Consejo Escolar del Estado.

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