Política

Israel

El Gobierno convocará al embajador israelí

España se ha unido a Suecia, Francia y Reino Unido y ha convocado a su embajadores israelí en protesta por las nuevas colonias autorizadas en la zona palestina de Jerusalén y en Cisjordania.

El Gobierno sueco ha convocado al embajador israelí en Estocolmo en respuesta al anuncio del Gobierno israelí de construir 3.000 nuevas viviendas en los asentamientos de Cisjordania, especialmente en la zona denominada E1, con lo que se parte 'de facto' en dos Cisjordania.

Suecia se suma así a los gobiernos de Francia y Reino Unido, que han convocado a los respectivos embajadores israelíes en sus países para manifestarles su desacuerdo con la medida, anunciada apenas tres días después del reconocimiento de Palestina como estado observador no miembro en la Asamblea General de la ONU.

El Gobierno alemán no ha llegado a convocar al embajador israelí en Berlín, pero sí ha pedido al Gobierno israelí que dé marcha atrás y no construya estas viviendas en Cisjordania. "Instamos al Gobierno israelí a que desista de este procedimiento", ha afirmado un portavoz del Gobierno alemán, Steffen Seibert, en rueda de prensa. Para Alemana, la construcción de estas viviendas socava las iniciativas para revivir las negociaciones de paz, ya que reduce el territorio disponible para un futuro estado palestino.

Seibert ha confirmado en cualquier caso que se mantiene la visita prevista para este miércoles del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, a Alemania y su encuentro con la canciller, Angela Merkel. "La canciller espera reunirse el miércoles por la tarde con el señor Netanyahu para cenar y hablar (...). Esperamos que sea una conversación abierta entre amigos", ha explicado el portavoz.

Rusia llama a Israel a revisar los nuevos asentamientos

Por su parte, Rusia llamó hoy también a Israel a revisar sus planes de construir 3.000 asentamientos en Cisjordania y Jerusalén Este, y de confiscar los impuestos recaudados a los palestinos.

"Llamamos a la parte israelí a revisar los anunciados planes sobre la construcción de asentamientos y a continuar la transferencia de dinero a los palestinos", informó hoy la Cancillería rusa.

De esta forma, añade, se podrá "conservar la posibilidad de reanudar el proceso de negociaciones y alcanzar una paz justa y duradera en la región"de Oriente Medio.

"En Moscú hemos recibido con profunda preocupación estas intenciones de la parte israelí", apunta la nota diplomática.

Además, Rusia subraya que "la construcción de asentamientos en los territorios palestinos ocupados por Israel en 1967, incluida Jerusalén Este, es ilegal, no se reconoce y es condenada por Rusia y toda la comunidad internacional".

Votación de la ONU

En la votación del jueves pasado en la Asamblea General de la ONU Francia y Suecia apoyaron la admisión de Palestina, mientras que Alemania y Reino Unido se abstuvieron. La resolución de admisión de Palestina fue aprobada con 138 votos a favor, 9 en contra, 41 abstenciones y 5 ausencias.