El Gobierno obliga a cesar la emisión de Catalunya Ràdio en Valencia

Trabajadores de RTVV, durante una protesta por el reciente cierre de la cadena autonómica en Valencia
Trabajadores de RTVV, durante una protesta por el reciente cierre de la cadena autonómica en Valencia

La Junta Directiva de Acció Cultural del País Valenci (ACPV) ha acordado el cierre «inmediato» de las emisiones de Catalunya Ràdio y Catalunya Informació en la Comunidad Valenciana tras la decisión del Ministerio de Industria, Energía y Turismo de incoarle un expediente que podría acabar con dos multas de hasta un millón de euros por dos infracciones de la Ley General de Telecomunicaciones, según informó la entidad en un comunicado. ACPV ha encargado a su servicio jurídico el estudio y preparación del escrito de alegaciones ante el expediente incoado y el anuncio de las dos posibles multas. La entidad explicó que el pasado viernes la asociación recibió una notificación del Ministerio en la que comunicaba la apertura de un expediente sancionador por dos «supuestas infracciones» en relación con las emisiones de Catalunya Ràdio y Catalunya Informació por la instalación de estaciones radioeléctricas sin autorización y la utilización de frecuencias radioeléctricas sin autorización, cada una con una posible multa de gasta 500.000 euros, de acuerdo con la notificación.

El Ministerio requiere a ACPV que adopte las medidas necesarias para el inmediato y efectivo cese de las emisiones; con la advertencia de que, en caso de incumplimiento de lo requerido, la Administración actuante «procederá al precintado de los equipos y aparatos que forman parte de la red de difusión». El Gobierno fija un plazo de un mes para presentar las alegaciones que la entidad considere oportuna ante el órgano competente.

Ante esta situación, la junta directiva de la ACPV se reunió el lunes y acordó proceder al cierre inmediato de las emisiones de Catalunya Ràdio y Catalunya Informació a la Comunidad Valenciana y encargar a sus servicios jurídicos un escrito de alegaciones.Acció Cultural del País Valenci ha denunciado que el Gobierno español les ha «forzado» a cerrar. En un comunicado, la institución cultural anunció ayer que comparecerán ante los medios para explicar y valorar la situación el próximo martes, día 28.

Mientras, el consejero de Presidencia y portavoz del Gobierno catalán, Francesc Homs, denunció que el cese de emisión de Catalunya Ràdio amaga un «ataque a la lengua catalana» y cuestionó los argumentos legales esgrimidos cuando hace décadas que la emisora se escucha en este territorio. «Sólo les debe quedar prohibir internet, no se puede pasar por alto la sensación de que tras estas iniciativas hay un ataque a la lengua catalana, porque de no ser así no se entiende», afirmó Homs en la conferencia de prensa posterior al Consejo Ejecutivo.Por su parte, la portavoz de CiU en la Comisión de Control a la Corporación de RTVE, Montserrat Surroca, lamentó la decisión y señaló que se trata de «un duro golpe contra el pluralismo informativo y contra la lengua en el País Valenciano».