Política

El Gobierno reconoce la posibilidad de que vuelva el terrorismo a País Vasco y Navarra

El delegado del Gobierno en el País Vasco, Jesús Loza, considera que "hay opción de que a medio plazo rebrote el terrorismo"visto el "odio que aún existe"y la "cantidad de niños y chavales"que acuden a los últimos recibimientos a presos de ETA.

El delegado del Gobierno en el País Vasco, Jesús Loza, considera que "hay opción de que a medio plazo rebrote el terrorismo"visto el "odio que aún existe"y la "cantidad de niños y chavales"que acuden a los últimos recibimientos a presos de ETA.

Publicidad

La posibilidad de que el separatismo vasco de carácter violento vuelva a existir en el País Vasco y Navarra cobra de nuevo actualidad merced a unas declaraciones realizadas este domingo por el delegado del Gobierno en el País Vasco, Jesús Loza, quien ha advertido de esta posibilidad, tal y como adelantó LA RAZÓN en su día.

Expertos en la materia comunicaron públicamente que por parte de la Guardia Civil se vigilaba a una facción desgajada de ETA, que contaba en su poder entre 60 y 100 armas cortas y largas robadas en su día por la banda criminal. Con posterioridad, este periódico difundió una comunicación interna de dicho grupo extremista.

“Será la lucha, como lo ha sido hasta ahora, la forma más efectiva para hacer frente a las salvajadas de los estados”. Esta frase corresponde a un comunicado hecho público por el Movimiento Pro Amnistía y Contra la Represión (ATA), facción disidente de ETA.

ATA se quejó en su momento del régimen carcelario que tiene uno de sus cabecillas, Iñaki Bilbao, “Txikito”, tristemente famoso por las amenazas que profiere en cualquier comparecencia que tiene en la Audiencia Nacional, en el sentido de volver a las actividades terroristas. En concreto, y dentro de las normas carcelarias, dada su peligrosidad, cada vez que se le saca de la celda se le ponen los grilletes.

Publicidad

Opción de que rebrote el terrorismo

Publicidad

El delegado del Gobierno en el País Vasco, Jesús Loza, considera que "hay opción de que a medio plazo rebrote el terrorismo" visto el "odio que aún existe"y la "cantidad de niños y chavales"que acuden a los últimos recibimientos a presos de ETA celebrados para "exaltar a los terroristas y legitimar su actividad sin una autocrítica".

En una entrevista publicada este domingo por el diario El Correo, Loza se muestra pesimista sobre el futuro al ver este tipo de homenajes donde se recibe a los etarras a su salida de prisión "como si fueran campeones del cuatro y medio o del manomanista", algo que califica de "absolutamente grave"porque "humilla a las víctimas", "legitima el terrorismo y pone en riesgo la estrategia fundamental de no repetición"de lo sucedido.

Loza opina que ha habido un "cambio clarísimo de estrategia"en la izquierda abertzale en los últimos meses en relación a estos recibimientos y recuerda que al dirigente de ETA Mikel Antza "no se le hizo ningún homenaje cuando salió en libertad, se le recibió en privado, que es como debe de hacerse"y sin embargo en julio sí se han homenajeado en público a dos presos.

"Antes (la izquierda abertzale) iba hacia la normalización progresiva y ahora vuelve a retrotraerse cinco años atrás. Es un claro paso atrás"y un retroceso "muy importante", describe Loza, quien también advierte de que estos homenajes "no ayudan en absoluto a la revitalización de la política penitenciaria"y pide autocrítica a la izquierda abertzale.