El Gobierno recuerda a Cataluña que lidera para 2014 la inversión estatal por comunidades

La ministra de Fomento, Ana Pastor, recordó este martes que Cataluña será en 2014 la comunidad más beneficiada de entre todas las regiones españoles en inversión en infraestructuras, con un montante de 3.947 millones de euros, de acuerdo con lo previsto en el Presupuestos Generales del Estado para el próximo ejercicio.

En la sesión de control al Ejecutivo en el Senado, Carlos Martí, de Entesa pel Progrés de Catalunya, interpeló a la ministra sobre si el Gobierno considera que la cuantía y el reparto de las inversiones en infraestructuras previstas contribuirán a la salida de la crisis y a la creación de empleo en esa comunidad autónoma.

Pastor, como cabía esperar, dijo que sí, tras señalar que el presupuesto de Fomento para Cataluña en 2014 asciende a 3.947 millones de euros, siendo así la primera comunidad en España en cuanto a presupuesto de inversión, que supone, además, un aumento del 15% respecto del último ejercicio y representa el 14,2% del total nacional del departamento de Fomento.

No convencieron las cifras a Martí, para quien el Gobierno "llega tarde y mal a todos los retos que tiene nuestro país, a los primeros estatutos de autonomía, a la reforma de los sistemas de financiación o del segundo estatuto de Cataluña (...), por eso sus palabras ya no se las cree nadie".

Lejos de amilanarse, Pastor sacó la calculadora y detalló que en Cataluña el Gobierno ha invertido en ferrocarriles 502 millones para el corredor mediterráneo, cuyas obras están en marcha, además de mejorar la red de Cercanías de Barcelona. También 502 millones de subvenciones al transporte. En carreteras, 139 millones; en aeropuertos, 65; en puertos, 152; y en vivienda, 149.

También recordó que el Gobierno español ha adoptado distintas medidas para dotar de liquidez a la Generalitat. Así, a 24 de septiembre de este año el estado había dado a Cataluña más de catorce mil millones de euros, lo que supone más del 42% de lo entregado al conjunto de las comunidades autónomas.