Tribunal Constitucional
El Gobierno recurre ante el TC la ley de ruptura
Espera que la advertencia a los alcaldes catalanes sea suficiente: "Serán colaboradores necesarios de una ilegalidad"También ha decidido recurrir la ley del código tributario que pretende crear una Hacienda propia
El Consejo de Ministros ha autorizado hoy al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a interponer un recurso de inconstitucionalidad contra la Ley de Transitoriedad de Cataluña aprobada por el Parlament.
El ministro portavoz del Gobierno, Iñigo Méndez de Vigo, ha asegurado que el Gobierno no renuncia a aplicar ninguna medida que sirva para detener el referéndum de independencia en Cataluña el 1 de octubre, lo que incluye la aplicación del artículo 155 de la Constitución, pero ha insistido en que el Ejecutivo irá paso a paso y con proporcionalidad.
"Sin renunciar a nada es sin renunciar a nada", ha respondido el portavoz preguntado expresamente por este artículo, que faculta al Gobierno a tomar las medidas que considere necesarias para obligar a una comunidad autónoma a volver a la legalidad, si se entiende que atenta gravemente al interés general de España o no cumple sus obligaciones constitucionales.
Méndez de Vigo ha vuelto a evitar la concreción sobre qué pasos tiene previstos el Gobierno, más allá de su "obligación de hacer cumplir la ley"y de defender la democracia. "El presidente del Gobierno dice que no renuncia a nada y el Gobierno ha manifestado hace tiempo que las medidas que tome serán proporcionadas y en el interés de la defensa de los derechos de todos los catalanes", ha reiterado.
La foto no es lo importante
Conforme vaya tomando decisiones, ha continuado, se las comunicará tanto al líder del PSOE, Pedro Sánchez, como al de Ciudadanos, Albert Rivera, con los que mantiene un "diálogo permanente"y a los que ha agradecido una vez más su respaldo.
Tampoco en este caso el portavoz ha precisado si, para la aplicación del 155, tiene ya la luz verde de ambos partidos, que en cualquier caso no necesitaría: el Senado es el que autoriza al Gobierno a tomar esas medidas y el PP tiene en la Cámara mayoría absoluta.
Méndez de Vigo ha insistido en la importancia de la unidad de los tres partidos frente al reto independentista y no tanto en que ese consenso se traduzca en una foto de Rajoy, Sánchez y Rivera. "No me consta ninguna reticencia de nadie", ha dicho acerca de las dudas que, según Rivera, tiene Sánchez.
"Encantados de hacernos una foto, pero lo que nos importa es el contenido más que cualquier otra cosa, hablar y estar de acuerdo", ha zanjado.
Aviso a alcaldes y voluntarios
El portavoz también ha respondido a la movilización a favor del referéndum de cientos de alcaldes que, según los datos del independentismo, están dispuestos a colaborar y ceder locales para que el uno de octubre se vote. "Hablamos muchas veces de intenciones", ha relativizado el ministro.
Los regidores catalanes han recibido una carta del presidente catalán, Carles Puigdemont, conminándoles a comunicar en dos días en qué locales se va a poder votar. Administraciones Territoriales, por su parte, les ha escrito recordándoles la obligación de atenerse a la legalidad vigente.
A estas cartas se suma la que los alcaldes van a recibir del Tribunal Constitucional, ha recordado Méndez de Vigo, una notificación de que están suspendidas las normas y decretos de organización del referéndum, en la que les advierte de que serán colaboradores necesarios de un delito si facilitan la votación y que tendrá que atenerse "a las consecuencias". "Espero que recapaciten", ha añadido el portavoz. "Sin ley no hay democracia", les ha dicho.
En términos parecidos se ha expresado sobre cualquier voluntario que de alguna manera ayude a que el uno de octubre efectivamente se vote: saben, sin necesidad de que se les notifique, que participan en una ilegalidad que está prohibida. Las consecuencias no llegarían sin embargo a los votantes. "Afecta a quienes organicen", ha aclarado Méndez de Vigo.
Recurso contra el código tributario catalán
Por otro lado, el Consejo de Ministros ha autorizado hoy al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a interponer un recurso de inconstitucionalidad contra determinados preceptos de la ley del código tributario de Cataluña que pretende impulsar una Hacienda propia.
Méndez de Vigo, ha explicado que con esta decisión el Estado da una respuesta "rápida y eficaz"a todos los intentos de vulnerar el orden constitucional. El Estado lo ha hecho y lo seguirá haciendo", ha subrayado el ministro portavoz.
En concreto el recurso de inconstitucionalidad se presentará contra un artículo de la ley 17/2017 del código tributario y determinados disposiciones que pretenden vulnerar las competencias exclusivas del Estado para la garantía de la igualdad de todos los españoles en materia de legislación civil, hacienda y administraciones públicas, ha añadido.
Agencias
✕
Accede a tu cuenta para comentar