Elecciones municipales
El hermano de Sánchez compró una plaza de garaje la víspera de recibir el contrato de Rivas
Un día antes de conseguir un contrato con el Ayuntamiento de Rivas de una cuantía de 137.000 euros, el hermano de Tania Sánchez –concejala, al igual que su padre Raúl, en el consistorio– compró una plaza de garaje en la urbanización de protección pública en la que reside. La compraventa está fechada el 20 de octubre de 2008 y, al día siguiente, la Junta de Gobierno ripense votó a favor de que Héctor Sánchez se hiciese con el servicio de talleres musicales en la Escuela Municipal de Animación.
Puesto que la vivienda de protección pública, sita en la urbanización Los Montecillos de Rivas, incluía en el precio de compra una plaza de garaje y un trasero, se trataba de un segundo lugar de aparcamiento adquirido por el hermano de la diputada regional de Izquierda Unida. Una transacción corriente si no fuese porque, un día después, logró un contrato municipal aprobado por su hermana y su padre. Se da la circunstancia de que la entonces concejal de Cultura, Tania Sánchez, y su progenitor, concejal de Deportes, no se abstuvieron en la votación ni salieron de la sala de juntas durante la misma, al estar relacionados con la empresa adjudicataria. Igualmente, Héctor Sánchez ya se había beneficiado, al igual que su hermana, de una vivienda de protección pública, siendo su padre concejal.
En un consistorio en el que más de una veintena de cargos o familiares de políticos de IU, entre ellos la propia Tania Sánchez, lograron una vivienda de protección pública en la misma urbanización de la calle José Luis Sampedro de la localidad, la diputada regional defendió esta semana que «no hay ningún procedimiento que no se ajuste a la legalidad ni ningún proceso que no sea transparente». En cambio, el portavoz de IU en la Asamblea, Gregorio Gordo, recordó que él mismo acompañó a su hijo a borrarse del registro de aspirantes a viviendas protegidas de Getafe aunque tenía «los mismos derechos que los demás vecinos».
Finalmente, el alcalde de Rivas, Pedro del Cura –también con piso en la urbanización de José Luis Sampedro– aceptó ayer crear una comisión de investigación sobre los contratos municipales relacionados con la diputada regional y su familia. En el pasado pleno municipal, el grupo de IU en el consistorio ripense rechazó sendas mociones de urgencia presentadas por PP y PSOE para debatir sobre la constitución de una comisión de investigación al respecto. Así, en la Junta de Portavoces prevista hoy se espera que se apruebe por unanimidad la revisión de las adjudicaciones sospechosas a familiares de la edil de Cultura, entre 2007 y 2011 y de su padre, Raúl Sánchez, concejal de Deportes.
En esta reunión se dará cuenta a los ediles de IU, PP, PSOE y CDR, de toda la información recabada, de la conclusión del expediente, de los informes solicitados y se entregará la documentación relativa a dichos contratos. En concreto, se cuestionarán los contratos adjudicados por el Ayuntamiento de Rivas a la cooperativa de Héctor Sánchez entre 2002 y 2008 por valor de 1,2 millones de euros, según publicó «El País». También se revisarán otros contratos adjudicados en la etapa de Tania Sánchez como concejal a la cooperativa de su hermano y a empresas vinculadas a trabajadores del Ayuntamiento.
✕
Accede a tu cuenta para comentar