El jefe del Ejecutivo apunta que España superará en 2014 la crisis provocada por el PSOE

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha garantizado en el Senado, que en 2014 España iniciará una etapa de "recuperación económica", con la que se habrá "superado la crisis que han generado las decisiones equivocadas del gobierno anterior".

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha garantizado hoy, en la sesión de control del Senado, que en 2014 España iniciará una etapa de "recuperación económica", con la que se habrá "superado la crisis que han generado las decisiones equivocadas del gobierno anterior".

Como respuesta al portavoz del PSOE, Marcelino Iglesias, que le ha preguntado cómo van a notar los españoles el año que viene la recuperación de la economía, Rajoy ha dicho que en 2014 el crecimiento económico va a ser "positivo por primera vez en mucho tiempo"y que la situación del empleo será "mejor que en los años anteriores".

También ha subrayado que la financiación será mejor, que los precios se mantendrán en una buena situación para los ciudadanos y que se financiarán mejor las empresas españolas.

En su intervención, el presidente ha hecho hincapié en que su política de esta legislatura se ha dirigido a "corregir desequilibrios macroeconómicos graves"de los que ha culpado al gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, "por no hacer nada o por tomar decisiones equivocadas".

"Lo primero es corregir los desequilibrios, y los efectos no llegan en poco tiempo, pero acaban llegando", le ha dicho al portavoz socialista, tras incidir en que "se han tomado decisiones difíciles que ya empiezan a producir resultados".

Entre ellos ha destacado que el déficit público se ha reducido, que el déficit exterior ya no es tal, que la inflación en septiembre se situó en el 0,3, que la deuda exterior empieza a reducirse y que el sistema financiero es más "transparente", "solvente"y "ordenado".

Sobre el paro, ha subrayado que ha habido una disminución de más de 124.000 personas y de más de 31.000 en el colectivo de jóvenes.

"Se está produciendo una mejoría leve, pero la situación mejora y el año que viene las cosas irán mejor si seguimos trabajando en la misma línea", ha proclamado.

Marcelino Iglesias, en cambio, ha pronosticado que a los parados en 2014 "les va a ir mucho peor", que a los jubilados también les va a ir "peor", porque van a perder 33.000 millones de euros con la reforma del Gobierno, y que a la Sanidad pública también le irá peor.

Para esas afirmaciones se ha basado en los presupuestos para 2014 que ha presentado el Ejecutivo, con los que "los ciudadanos van a tener más crisis, van a tener que pagar más impuestos, van a tener más paro, menos protección social y más desigualdad", ha asegurado.

"Usted se comprometió a decir siempre la verdad y con estos presupuestos es imposible mantener el discurso de la recuperación", ha manifestado el portavoz socialista al presidente.

Tras insistir en que hay que "decir siempre la verdad a los ciudadanos", Iglesias ha pedido a Rajoy que reconozca que "se equivocaron en el programa electoral y en las políticas de recortes salvajes", y ahora "en el discurso de la recuperación y en que este presupuesto es compatible con la recuperación económica".