Ofensiva abertzale
El Constitucional tiene cuatro días para decidir si Otegi es candidato
Una Sala de cinco magistrados, con el presidente a la cabeza, resolverá su recurso
El Tribunal Constitucional será quien tenga la última palabra sobre si Arnaldo Otegi será finalmente el candidato por Bildu a lendakari en las próximas elecciones vascas del día 25.
El Tribunal Constitucional será quien tenga la última palabra sobre si Arnaldo Otegi será finalmente el candidato por Bildu a lendakari en las próximas elecciones vascas del día 25. Es, además, la única opción que le queda al actual portavoz de Sortu, después de que ayer el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 2 de San Sebastián rechazara su recurso contra la decisión de la Junta Electoral de Guipúzcoa de excluirle de la lista de esa coalición por estar inhabilitado en sentencia firme para ser elegido para ningún cargo público.
A partir de ahora, la defensa dispone de un plazo hasta el lunes para interponer un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional, por vulneración de derechos fundamentales. En ese recurso, además de incidir en los argumentos ya expuestos, sostendrá que con esa decisión se ha vulnerado su derecho a la participación política y al acceso en condiciones de igualdad a las funciones de cargos públicos. El Alto Tribunal seguirá un procedimiento de especial urgencia y, tras recibir los correspondientes informes preceptivos, entre ellos el del Ministerio Fiscal, resolverá de forma definitiva antes de las 00:00 horas del próximo día nueve, momento en que comenzará la campaña electoral.
La resolución del recurso corresponderá, según informaron a LA RAZÓN fuentes próximas al Tribunal Constitucional, a la Sala Primera –la Sala Segunda será quien falle los que se interpongan tras las elecciones– integrada por cinco magistrados, ya que a la misma pertenecía también el fallecido Luis Ignacio Ortega. A su vez, el presidente del TC , preside esa sala, en este caso, Francisco Pérez de los Cobos. Junto a él Encarnación Roca, Andrés Ollero, Santiago Martínez-Vares y Juan Antonio Xiol serán quienes tengan la última palabra sobre Armaldo Otegi, en lo que se puede considerar una composición mayoritariamente «conservadora».
El juez de San Sebastián rechazó el recurso de Otegi con argumento muy similar a los empleados por la Junta Electoral, que no es otro que el hecho de que se encuentra inhabilitado por sentencia firme hasta 2021 del derecho al sufragio pasivo, es decir, a ser elegido para ningún cargo público: «La privación del derecho de sufragio pasivo representa una cuestión judicialmente agotada, al haberse examinado ante las instancias oportunas y haber devenido firme y consentido por el propio recurrente, quien no la recurrió» cuando podía hacerlo.
✕
Accede a tu cuenta para comentar