Audiencia Nacional
El juez mantiene la libertad de Bolinaga pero pide que se investigue si enalteció el terrorismo
El juez central de Vigilancia Penitenciaria de la Audiencia Nacional José Luis Castro ha acordado mantener la situación de libertad condicional del expreso de ETA Josu Uribetxeberria Bolinaga aunque ha solicitado que sea investigado por si pudo cometer un delito de enaltecimiento del terrorismo al afirmar que él escogió "un camino y ese es el camino".
En un auto dictado este miércoles, el magistrado ha rechazado la petición de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) de revocar la libertad condicional del etarra a raíz de un vídeo difundido por 'Intereconomía' y el diario 'La Gaceta' en el que el etarra aseguraba no renegar de su militancia en ETA. "Sé que causé daño, pero no me arrepiento", afirmaba el recluso, que obtuvo la libertad el 12 de septiembre de 2012 para ser tratado de un cáncer terminal.
El magistrado rechaza la petición de la AVT argumentando que el hecho de que el etarra no se arrepienta de sus actos terroristas, entre ellos el secuestro del funcionario de prisiones José Antonio Ortega Lara, no puede ser motivo para revocar la libertad condicional ya que ésta fue concedida sin este requisito.
También se basa en un informe de la Guardia Civil que sostiene que el recluso no ha efectuado "vulneración aparante de ninguna"de las condiciones que se le impusieron para obtener la libertad condicional, entre las que figuraba las de volver a delinquir o realizar manifestaciones de exaltación de la actividad terrorista.
El instituto armado también destaca que el etarra no realizó declaraciones a ningún medio de comunicación social y que las contenidas en el citado vídeo fueron obtenidas "con cámara oculta"por un redactor que le visitó en su domicilio haciéndose pasar por periodista del diario 'Gara'.
No obstante, Castro envía las actuaciones a los Juzgados de Instrucción de la Audiencia Nacional por si la mención al "camino"que el etarra emprendió pudiera constituir un delito de enaltecimiento del terrorismo por referirse a que "los actos delictivos por él cometidos"constituyen "la línea a seguir".
La Fiscalía presentó un escrito al juez Castro en el que sostenía que no consta que se haya presentado ninguna querella contra Bolinaga por un delito de enaltecimiento del terrorismo por estas palabras y que el estado de salud del preso ha mejorado en las últimas semanas.
Uribetxeberria Bolinaga obtuvo la libertad condicional el 12 de septiembre de 2012 después de que la Sala Primera de la Sala de lo Penal confirmara un auto del juez Castro en el que se acordaba la excarcelación del recluso por "razones humanitarias".
El auto en el que el juez le otorgaba la libertad condicional recogía una serie de requisitos como la prohibición de participar "de forma activa o pasiva"en manifestaciones públicas de enaltecimiento o legitimación de la violencia, especialmente de la banda terrorista ETA. Tampoco podía hacer declaraciones "de esa naturaleza"o que conlleven "desprecio o desconsideración"de las víctimas del terrorismo o pudieran ofender sus sentimientos.
La AVT aseguraba en su petición que, tras aparecer esta noticia, la asociación recibió "múltiples llamadas"de víctimas del terrorismo que trasladaban el "sentimiento de humillación"que estas palabras les habían causado.
✕
Accede a tu cuenta para comentar