Terrorismo

El juez ordena buscar en Francia a un etarra desaparecido en 1980

La Audiencia reabre el secuestro y asesinato de José Miguel Etxeberria «Naparra» a manos del Batallón Vasco Español

El juez ordena buscar en Francia a un etarra desaparecido en 1980
El juez ordena buscar en Francia a un etarra desaparecido en 1980larazon

La Audiencia ha reabierto la causa por el secuestro y asesinato en 1980 del presunto etarra José Miguel Etxeberria "Naparra"a manos del Batallón Vasco Español y ha ordenado buscar su cuerpo en Las Landas (Francia).

La Audiencia Nacional ha reabierto la causa por el secuestro y asesinato en 1980 del presunto etarra y dirigente de los Comandos Autónomos Anticapitalistas José Miguel Etxeberria "Naparra"a manos del Batallón Vasco Español y ha ordenado buscar su cuerpo en Las Landas (Francia).

Se trata de una decisión del juez Ismael Moreno que ha accedido en un auto a la petición del fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Javier Zaragoza.

En su escrito, el fiscal señalaba que la familia del desaparecido ha presentado nuevos datos que permitirían "identificar el lugar exacto" del territorio de las Landas en el que podría estar enterrado y que se cree se encontraría en las proximidades de Mont-De-Marsan.

El juez explica que la búsqueda del cuerpo de "Naparra"llevada a cabo en su día por el Tribunal de Gran Instancia de Bayona (Francia) "resultó infructuosa" y que, tras tomar declaración a los miembros del Batallón Vasco Español Ladislao Zabala e Ignacio María Iturbe (condenados por varios crímenes), las sospechas apuntaron "a un grupo de personas liderado por los hermanos Perret".

Estos eran unos supuestos mercenarios franceses a los que varias informaciones de prensa señalaban como autores de los hechos.

Finalmente, la causa fue archivada en octubre de 2004 por la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional al no haber podido ser identificados los autores del secuestro y asesinato, que fue reivindicado por el Batallón Vasco Español.

El fiscal sostiene además que los hechos no han prescrito porque el procedimiento se abrió en 1999 y por tanto no han transcurrido los 20 años establecidos para la prescripción en casos de asesinato.

El juez acuerda reabrir el caso, ya que de la información facilitada por los familiares del desaparecido se desprenden nuevos datos que permitirían identificar el lugar exacto del territorio francés en el que pudiera estar enterrado el cuerpo de "Naparra".

Estos datos les han sido facilitados por el periodista Iñaki Errazkin, quien obtuvo la información de una tercera persona, una "fuente confidencial"de nacionalidad española, residente en un país suramericano en el momento en el que se produjo la entrevista.

El juez cita para el próximo día 26 para que declaren como testigo y perito, respectivamente, a Iñaki Errazkin y al doctor Francisco Etxeberria Gabilondo, forense que participó en la identificación de José Ignacio Zabala y José Antonio Lasa, los dos militantes de ETA secuestrados, torturados y asesinados por los GAL en 1983.

Además, acuerda que se envíe la comisión rogatoria a las autoridades judiciales de Francia para que lleven a cabo las tareas de búsqueda de los restos de "Naparra"en la zona indicada en el informe del doctor Etxeberria con fecha del pasado 4 de agosto y autoriza a que éste esté presente en la misma.

Esta solicitud será remitida al Juzgado de Instrucción de Mont-De-Marsan con copia del informe, que detalla dos posibles alternativas con respeto al lugar del posible enterramiento.

Efe