El juez Pedraz acepta a Podemos como acusación en el caso de Manos Limpias

Se unirán bajo una misma dirección letrada una decena de asociaciones y particulares como Diego Torres y el abogado Emilio Rodríguez Menéndez

El secretario general del sindicato Manos Limpias, Miguel Bernard, tras ser detenido
El secretario general del sindicato Manos Limpias, Miguel Bernard, tras ser detenido

El juez Santiago Pedraz ha aceptado la personación de Podemos como acusación popular en la causa contra Manos Limpias y Ausbanc, y a la que podrán unirse bajo una misma dirección letrada una decena de asociaciones y particulares como Diego Torres o el abogado Emilio Rodríguez Menéndez.

El juez Santiago Pedraz ha aceptado la personación de Podemos como acusación popular en la causa en la que se investiga a Manos Limpias y Ausbanc, y a la que podrán unirse bajo una misma dirección letrada una decena de asociaciones y particulares como el exsocio de Iñaki Urdangarin, Diego Torres, y el abogado Emilio Rodríguez Menéndez.

En un auto notificado hoy, el magistrado admite la personación de la mujer de Diego Torres, Ana María Tejeiro; la Asociación Instituto Nóos de Investigación Aplicada; Nóos Consultoría Estratégica; la Fundación Deporte, Cultura e Integración Sociallas y las sociedades Virtual Strategies, Shiriaimasu y Intuit Strategy Innovation Lab, todos ellos bajo la dirección letrada del abogado del exsocio de Urdangarín, Manuel González Peeters. Todos ellos formarán parte de la dirección letrada de Podemos, que deberá ejercitar el abogado designado por este partido Raúl Carballedo.

El juez, que no les impone el pago de fianza alguna para ejercitar la acusación al no haberlo solicitado el fiscal, también admite la personación de la asociación de Rodríguez Menéndez, Asociación Pro Justicia Siglo XXI, así como la del letrado.

Pedraz explica que al existir una "convergencia de intereses"entre las personas físicas y jurídicas que pretenden personarse y ante el interés superior a un proceso sin dilaciones todas las acusaciones deberán actuar bajo una misma representación letrada. Sobre quién debe ostentar dicha representación, el juez explica que ante la falta de una norma que lo regule y como criterio objetivo debe recaer en el primero que ejercitó su pretensión, en este caso, el partido político Podemos.

Esta causa ha permanecido secreta hasta que el pasado martes el juez decidió levantarlo en un auto al haber transcurrido ya el plazo de un mes desde que se decretó el secreto, por lo que las partes pueden acceder ya a las actuaciones, entre ellas las acusaciones populares a las que hoy se ha permitido personarse en la causa.

Podemos pidió a Pedraz poder personarse por sentirse perjudicado por las dos querellas que Manos Limpias interpuso contra este partido por presunta financiación ilegal de su partido y que en ambas ocasiones fueron archivadas por el Supremo.

Días después hacían la misma solicitud, el abogado de Diego Torres, Manuel González-Peeters, y el abogado Emilio Rodríguez Menéndez, que pidió personarse en esta causa en nombre de su asociación, Asociación Pro Justicia Siglo XXI.

Pineda y Bernad están en prisión imputados de varios delitos por haber chantajeado a bancos a cambio de no hacer publicidad negativa de ellos y de retirar acusaciones, una de ellas la de la infanta Cristina en el caso Nóos, para lo que presuntamente pidieron 3 millones de euros.

Los investigados (por ahora 14 personas), según el juez, formaban parte de una organización criminal dirigida por Pineda, quien usaba la "cobertura"de presidir una asociación en defensa de los consumidores frente a los bancos cuando en realidad coaccionaba a las entidades a cambio de dinero