El juez Ruz prohíbe un homenaje a presos etarras en las fiestas de Ondarroa

El cartel de las fiestas muestra el rostro de varios etarras presos nacidos en la localidad
El cartel de las fiestas muestra el rostro de varios etarras presos nacidos en la localidad

La Audiencia Nacional prohibió in extremis que se celebrasen ayer varios actos en favor de los presos de ETA en las fiestas de Ondarroa (Vizcaya), en una jornada convocada bajo el lema «Amnistia Eguna» (Día de la Amnistía en vasco). De acuerdo con un auto del juez central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional, Pablo Ruz, las celebración de las actividades previstas, que incluían una manifestación «a favor de los derechos de 105 presos y huídos vascos», una comida y un brindis en honor de los mismos, suponía «un acto de enaltecimiento del terrorismo».

Asimismo, el magistrado solicita a la Guardia Civil, la Policía Nacional y la Ertzaintza que le informen «con carácter de urgencia» sobre los actos a favor de la banda terrorista previstos en el municipio para el próximo sábado, que se enmarcan en el Día del Pescador y que incluyen una «encartelada» a favor del colectivo Etxerat de apoyo a los reclusos de ETA.

Por último, el juez Ruz encomienda a los cuerpos policiales que adopten «las medidas necesarias» para hacer efectiva esta resolución.