Política

El "pacto de los botellines"se consolida en 2019

Podemos e IU cierran la confluencia nacional en la que Garzón encabezará la lista por Málaga y logran también número 1 por Segovia y Palencia. Liderarán como número dos y tres 37 provincias

Los secretarios de Organización de Podemos e IU, Pablo Echenique e Ismael González
Los secretarios de Organización de Podemos e IU, Pablo Echenique e Ismael González

Podemos e Izquierda Unida volverán a reeditar la fórmula electoral con la que acudieron a las elecciones del 26-J de 2016, en la que obtuvieron 71 escaños.

Podemos e Izquierda Unida volverán a reeditar la fórmula electoral con la que acudieron a las elecciones del 26-J de 2016, en la que obtuvieron 71 escaños. Cambia, eso sí, el género. Serán «Unidas Podemos» y no «Unidos», la marca que alcanzaron bajo el famoso «pacto de los botellines» hace ya dos años.

El adelanto de las elecciones generales ha precipitado las negociaciones entre ambos partidos, y precisamente la semana pasada fue el momento en el que las negociaciones atravesaron uno de sus puntos de máxima tensión a tenor de las exigencias de Izquierda Unida de subsanar los vetos de visibilidad al que su partido se ha visto abocado dentro del grupo parlamentario Unidos Podemos.

Los principales escollos a la hora de confeccionar los puestos de salida de los candidatos a diputados entre las dos formaciones han sido el detonante que ha afectado a las negociaciones. Ambas formaciones son conscientes de que los resultados electorales que puedan obtener en las urnas no son buenas, máxime cuando las encuestas apuntan a un descenso de los apoyos hasta el 15% frente al 21% que obtuvieron en 2016. Este hecho ha elevado las exigencias de IU durante estos últimos días, que finalmente encabezarán el segundo o tercer puesto de las listas al Congreso en al menos 37 provincias, pero una única encabezada para el Congreso; la de Málaga, mientras que en el Senado optan a 13 primeros puestos. Según el reparto de listas al que ha tenido acceso este diario, si se repitiesen los resultados de 2016, Izquierda Unida pasaría de tener 5 a 6 diputados con opciones reales a conseguir acta como diputado y también un senador (por Navarra). Como número 1, han acordado el puesto número 1 para el líder federal de IU, Alberto Garzón, que encabezará la lista de Málaga. Por esta lista, repetirá como número dos Eva García Sempere, mientras que Izquierda Unida también se asegura el número tres por Sevilla. En Madrid, el partido logra escalar en la lista de Unidas Podemos dos escaños. En la actualidad, Alberto Garzón ocupa el número cinco y ahora el secretario general del PCE, Enrique Santiago, ocupará el número tres, puesto que le situará entre Pablo Iglesias (número uno por Madrid) e Irene Montero (dos) y también aspirarán al escaño número ocho. El partido de Garzón también encabezará la lista en las provincias de Palencia y Segovia. En cuanto al Senado, IU ocupará el número uno en las listas a Sevilla, Granada, Córdoba, Teruel, Cantabria, Ciudad Real, Albacete, Ávila, Zamora, Cáceres, La Rioja, Madrid y Navarra. En cuanto a número dos, la organización ha logrado situar a candidatos en 21 circunscripciones: En Málaga, Córdoba, Almería, Huelva, Zaragoza, Teruel, Huesca, Cantabria, Tenerife, Albacete, Toledo, Ciudad Real, Ávila, Burgos, Salamanca, Valladolid, Zamora, Cáceres, Murcia, Valencia y Castellón. El tercer puesto para el Congreso será para Izquierda Unida en 16 provincias.

Respecto al reparto electoral europarlamentario, IU ocupará el segundo puesto, el sexto, el décimo, el 16, 18 y 20. Además, tres puestos en cada uno de los tramos de diez siguientes.