El desafío independentista

El Parlamento vasco pide la excarcelación de los presos del "procés"

El PSN se ha desmarcado de su socio de Gobierno, el PNV

El portavoz del PNV, Joseba Egibar, escucha al parlamentario de EH Bildu Peio Urizar, durante el pleno/Efe
El portavoz del PNV, Joseba Egibar, escucha al parlamentario de EH Bildu Peio Urizar, durante el pleno/Efelarazon

El Parlamento Vasco, con el respaldo del PNV y EH Bildu, ha pedido la excarcelación de los presos preventivos catalanes juzgados en el Tribunal Supremo

El Parlamento Vasco, con el respaldo del PNV y EH Bildu, ha pedido la excarcelación de los presos preventivos catalanes juzgados en el Tribunal Supremo y ha solicitado respeto a "los derechos de los pueblos y naciones existentes en el Estado español".

EH Bildu ha vuelto a llevar al pleno de la Cámara de Vitoria una iniciativa relacionada con el juicio del "procés"similar a otra que se aprobó el pasado 20 de diciembre, en la que también se reclamó la excarcelación de los presos catalanes y se instó al Estado a respetar al pueblo de Cataluña y las decisiones que adopte "libre y democráticamente"sobre su futuro político

Hoy, a través de la moción aprobada por el pleno, el Parlamento ha solicitado, además de la excarcelación, la suspensión del proceso judicial contra "los representantes políticos y sociales"de Cataluña, a pesar de que el juicio quedó visto para sentencia el 12 de junio en el Tribunal Supremo.

Asimismo la Cámara ha manifestado que el conflicto que mantiene Cataluña con el Estado tiene una base política y que ese juicio "dificulta la solución", y ha considerado que es legítimo el desarrollo de todos los proyectos políticos "por vías democráticas y pacíficas".

La moción ha salido adelante con los votos del PNV y EH Bildu, que tienen mayoría en la Cámara, mientras que Elkarrekin Podemos se ha abstenido y PSE y PP han votado en contra.

El parlamentario de EH Bildu Pello Urizar ha asegurado que el proceso judicial ha estado "lleno de irregularidades"y ha denunciado que se haya llevado a cabo con la "intención de prohibir los objetivos políticos que tienen esas personas que representan a miles y miles de personas".

Ha acusado al Estado de lanzar con este proceso un mensaje político para Cataluña y Euskal Herria que es el de que sus ciudadanos "no tienen derecho a decidir".

El dirigente de EH Bildu ha insistido en que el Estado "tiene un problema"con las naciones que viven en su interior y tendrá que elegir si las acepta o si elige "la fuerza o la imposición".

Desde el PNV, Joseba Egibar ha opinado que se ha intentado "descabezar"a los líderes del soberanismo catalán "a modo de escarmiento".

El único camino, ha afirmado, es el respeto a la existencia de distintos sujetos políticos. "No hay otro", ha subrayado tras afirmar que, en su opinión, Cataluña más tarde o temprano encontrará la vía para que lo que decida libre y democráticamente sea respetado.

Elkarrekin Podemos se ha abstenido porque, según ha explicado su portavoz, Lander Martínez, no considera que haya un conflicto en Cataluña con el Estado, sino con los gobiernos que ha habido y con posiciones políticas. "Si Unidas Podemos estuviera en el Gobierno este problema estaría en vías de solución", ha aseverado.

Sí que ha compartido con EH Bildu y el PNV que el juicio no debería haberse celebrado pero ha señalado que pedir su suspensión desde el Legislativo supone "una intromisión"hacia el poder judicial.

El PSE se ha desmarcado de su socio en el Gobierno Vasco de coalición, el PNV, y ha rechazado la iniciativa. José Antonio Pastor ha reconocido que en Cataluña hay un problema político y de convivencia pero que se debe resolver por la vía de la negociación, buscando el máximo consenso y siguiendo los procedimientos jurídicos legales.

Javier Ruiz de Arbulo (PP) ha reprochado a EH Bildu que se refiera a los presos catalanes como "presos políticos", el mismo término, ha dicho, que la coalición soberanista utiliza con los presos etarras, esos "asesinos que han cometido los crímenes más horrorosos".

Ruiz de Arbulo ha afirmado que no se han juzgado ideas o ideologías, sino hechos cometidos por personas que ocupaban determinados cargos y que "posiblemente se hayan podido saltar el ordenamiento jurídico vigente".

Efe