El PNV y los partidos no nacionalistas se desmarcan de la marcha de Herrira

La manifestación que se celebrará mañana en Bilbao en rechazo a la operación contra el grupo en favor de los presos de ETA Herrira no ha conseguido el apoyo ni del PNV, ni de los partidos no nacionalistas.

La manifestación que se celebrará mañana en Bilbao en rechazo a la operación contra el grupo en favor de los presos de ETA Herrira no ha conseguido el apoyo ni del PNV, ni de los partidos no nacionalistas. Esta manifestación, organizada cuando todavía estaban en prisión las 18 personas detenidas el pasado lunes en la operación contra Herrira, está convocada por más de treinta organizaciones, de las cuales más de la mitad están vinculadas a la izquierda abertzale.

Entre los convocantes figuran los partidos integrantes de EH Bildu (Sortu, EA, Aralar y Alternatiba), los sindicatos que conforman la mayoría nacionalista, liderados por ELA y LAB, además de Ezker Batua y de centrales anarquistas y grupos antifascistas.

La manifestación cuenta además con el apoyo de la plataforma Lokarri y de CC OO de Euskadi, que han anunciado su participación en ella.

Por el contrario, partidos que han mostrado un rechazo frontal a la operación contra Herrira, como el PNV, Ezker Anitza-IU o Equo, no secundan la marcha.

Tampoco lo van a hacer el PSE-EE y UGT-Euskadi, si bien han puesto objeciones a la actuación ordenada por el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco contra Herrira.