Bilbao
El PP, a Sortu: «Lo que no es un paso adelante es seguir sin condenar a ETA»
La secretaria general del PP vasco, Nerea Llanos, ha afirmado que la postura de la izquierda abertzale está impidiendo que se avance en el proceso de convivencia en Euskadi tras reprocharle que "seguir sin condenar a ETA no es precisamente un paso adelante".
Llanos, en una entrevista con EFE, ha lamentado que la izquierda abertzale siga sin condenar el terrorismo, al tiempo que ha asegurado que el Gobierno de Mariano Rajoy "está haciendo lo que tiene que hacer"para ganar la batalla a ETA.
La dirigente del PP ha remarcado que la convivencia en Euskadi tiene que partir de que "todos acepten"como premisas "básicas y elementales"el rechazo y la condena del pasado de ETA y el reconocimiento del daño causado por la violencia.
Según Llanos, "lamentablemente, a día de hoy, existe una parte de la sociedad vasca y un grupo político que siguen sin condenarlo y que siguen sin deslegitimar ese terrorismo".
"En tanto en cuanto eso no suceda, quedarán todavía muchos pasos para ganar la convivencia. No se deben reconocer como pasos adelante actitudes que en absoluto lo son, y seguir sin condenar a ETA no es precisamente un paso adelante", ha sentenciado.
Tras insistir en que hay que ser "exigente"con ETA para pedirle su disolución, ha manifestado la necesidad de que, "entre todos y sin ninguna injerencia externa", se construya "un relato fiel, no inventado", de lo que sucedió durante décadas mientras ETA mataba, "y que sirva como antídoto para que nadie vuelva a utilizar la violencia para conseguir unos fines políticos".
La 'número dos' del PP vasco ha asegurado que el Gobierno central está "absolutamente dispuesto a liderar"junto con el lehendakari, Iñigo Urkullu, y los partidos democráticos el final de ETA, y para ello "no hacen falta mediadores"internacionales.
Llanos ha lamentado la confianza que otros partidos pusieron en el grupo de los verificadores y espera que "su labor haya quedado totalmente devaluada después del sainete"que protagonizaron junto a miembros de ETA en la entrega de unas armas a través de un vídeo el pasado mes de febrero.
Ha valorado que, en ese contexto, el Gobierno de Mariano Rajoy "haya hecho lo que tenía que hacer"para avanzar hacia el final definitivo del terrorismo, que llegará "desde el trabajo conjunto"del Ejecutivo de España, el Gobierno Vasco y los partidos democráticos para cerrar esa etapa tan negra de la historia".
"No necesitamos de nadie ajeno", ha insistido para rechazar el papel de los mediadores.
A juicio de Llanos, sobre la base de la disolución de ETA y el reconocimiento del daño causado, es posible el entendimiento con el PNV.
"Claro que nos podemos sentar y avanzar en esa dirección, pero con esos dos pasos bien claros", ha hecho hincapié la dirigente popular.
✕
Accede a tu cuenta para comentar