Política

El PP cierra filas sobre la unidad de España

Presentan como aval de partido «los resultados» frente a los «experimentos». Cospedal se refiere a Aguirre y Cifuentes como «tándem ganador»

Cristina Cifuentes, María Dolores de Cospedal y  Esperanza Aguirre, ayer, en el Palacio Municipal de Congresos de Madrid
Cristina Cifuentes, María Dolores de Cospedal y Esperanza Aguirre, ayer, en el Palacio Municipal de Congresos de Madrid

La secretaria general del PP ha subrayado que «cuando vienen mal dadas» es a su partido al que «siempre» eligen los ciudadanos para hacerle el encargo de gobernar. «Y siempre cumplimos», ha subrayado.

Cierre de filas ayer en el PP. Aguirre, Cifuentes y Cospedal ensalzaron los principios del partido que tiene entre sus señas de identidad la defensa de la unidad de España. Además, alertaron de los nuevos partidos que pregonan sistemas caducos o los que ocultan su verdadera ideología.

Los populares presentaron ayer el programa electoral autonómico del partido con el que concurrirán las comunidades en las elecciones del próximo 24 de mayo, un programa elaborado por el Partido Popular y que defiende lo mismo en todas las comunicades.

La primera en hacer referencia a esa unidad y esos principios con los que se presentan los populares fue la candidata a la alcaldía de Madrid, Esperanza Aguirre quien destacó que «la comumna vertebral» que distingue al PP del resto de formaciones es «la defensa de España como nación de ciudadanos libres e iguales». Una seña de identidad que, dijo, es por la que «nos reconocen los ciudadanos». Reivindicó esos principios y valores del partido frente a las «buenas palabras» de otras formaciones. En estas elecciones los populares se presenta con el compromiso de escuchar a los ciudadanos «ahora más que nunca» y con el fin de acabar con el «desapego político», indicó Aguirre. Con la presentación del programa arranca una contienda electoral «dura y trascendental» ya que el momento actual «está lleno de problemas», destacó Aguirre. Para ello recurrió a su lema madrileño para combatir esta situación: «pico y pala», es decir; «trabajar», como dice el lema de la campaña.

La candidata del PP a la comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes presentó al PP como un proyecto de compromiso, responsabilidad y eficacia. Subrayó que el partido confía en la unidad de España «y creemos en ella». «A quien no queremos ni queremos», dijo son a esos partidos que trajeron la crisis y ahora venan soluciones para salir de ella –en alusión al PSOE–, a los que «ocuparon las calles como si fueran de ellos e intentaron que las calles y las plazas fueran suyas; partidos que traen sistemas caducos que fracasaron en otros países, que coartan la libertad y los derechos más elementales» –en alusión a Podemos– y a los que ocultan su verdadera ideología bajo la bandera de la transversalidad –en referencia a Ciudadanos–. Después de su intervención y en declaraciones a los periodistas al ser preguntada ante posibles pactos tras las elecciones Cifuentes dijo que ella «sale a ganar» y destacó que del programa de Rivera no le gusta que quiera subir impuestos, quitar la asistencia sanitaria a inmigrantes ilegales y que diga que va a acabar con todas las infraestructuras».

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal también alertó de los nuevos partidos políticos y lo contrapuso con su formación de la que dijo que se presenta a las elecciones del 24 de mayo con candidatos «reconocibles», «creíbles» y personas que tienen «nombres y apellidos» en la política, algo que, a su juicio, no pueden decir otras formaciones que pregonan «grandes soflamas», están en la «filosofía» y se dedican «sólo» a hacer «grandes titulares o exposiciones muy brillantes en programas de televisión y entrevistas».

Avaló la gestión del partido que dijo, ha demostrado que «sabemos trabajar y gestionar. Somos un partido de hechos», subrayó. Y entre esos hechos recordó el mandato que los ciudadanos les dieron en las urnas: salir de la crisis y dijo que «siempre cumplimos». «Cuando vienen mal dadas» es al PP al que «siempre» eligen los ciudadanos para hacerle el encargo de gobernar. A los verbos trabajar, hacer y crecer añadió otro, el de «querer». «Nosotros queremos a España».

Cospedal se refirió a Cristina Cifuentes, y a Esperanza Aguirre como un «tándem ganador» a pesar de que «no son tiempos fáciles» y dijo que se sienten «orgullosas de ellas».

Aguirre y Rajoy, en un almuerzo

Mariano Rajoy y Aguirre coincidieron ayer en un almuerzo que reunió a los ex ministros de Educación de la democracia. Lo desveló la propia presidenta madrileña que pidió disculpas por llegar tarde al cónclave. «No me podía levantar», y destacó que no esperaba encontrar a Rajoy que fue ministro de Educación en 1999.