Relevo en el PP

El PP llama al orden a los candidatos: «No desprestigien su propia casa por dar un titular»

El presidente del Comité Organizador del Congreso Extraordinario del PP, Luis de Grandes, advierte de que «estas pullas no pueden pasar más allá, nadie puede volver a cuestionar actos de los que son coautores»

El presidente del Comité Organizador del XIX Congreso del PP, Luis de Grandes. Foto: Efe/Javier Lizón
El presidente del Comité Organizador del XIX Congreso del PP, Luis de Grandes. Foto: Efe/Javier Lizónlarazon

El presidente del Comité Organizador del Congreso Extraordinario del PP, Luis de Grandes, advierte a los candidatos de que si hay que cambiar el modelo se cambiará, «pero ahora las reglas son las reglas».

El presidente del Comité Organizador del Congreso Extraordinario del PP (COC), Luis de Grandes, reclamó este jueves a los precandidatos a presidir la formación que "no desprestigien su propia casa"con peticiones que son "puramente titulares"y que presumiblemente no serán atendidas de cara al proceso de sucesión que está en marcha.

Así se pronunció en una entrevista en Antena3, refiriéndose a la exigencia de José Ramón García-Hernández para que todos los afiliados de la formación puedan votar a su favorito el 5 de julio en las urnas sin necesidad de inscripción previa y a la petición de Pablo Casado para ampliar el plazo de inscripción –trámite necesario para que los militantes puedan votar– hasta el día de la elección interna.

"Hago un llamamiento para que no desprestigien su propia casa, el partido. Unos y otros van a alegar una cosa u otra y es normal, pero que nadie tire piedras sobre su tejado", lanzó como advertencia el encargado de pilotar todo el proceso congresual tras la renuncia de Mariano Rajoy a liderar la formación.

El COC se reunirá mañana y dará respuesta en firme a estas reclamaciones y sugerencias, pero De Grandes ya avanzó que presumiblemente "no va a atender esas peticiones porque son puramente titulares". "Si el modelo hay que cambiarlo, que se cambie; pero ahora las reglas son las reglas", señaló cerrando la puerta a modificar el procedimiento en marcha.

"Estas pullas no pueden pasar más allá, nadie puede volver a cuestionar actos de los que son coautores", reafirmó De Grandes como aviso a los seis precandidatos que se enfrentarán a las urnas en una primera vuelta el 5 de julio. Recordó que Rajoy impuso un "marco temporal de urgencia"que hay que seguir y, además, "hacerlo bien".

Llegó a mentar a García-Hernández y a Casado para recordarles que "han sido aparato"y, por ende, "coautores de las normas", es decir, los Estatutos que guían cómo ha de articularse la elección del presidente del partido. Fue en febrero de 2017, en el XVIII Congreso Nacional del PP cuando se aprobó el hasta ahora inédito modelo de primarias en el PP.

En todo caso, el presidente del COC quiso quitar hierro al asunto al decir que "los escritos y las quejas son propios de la campaña electoral y no tienen tampoco ningún tipo de relevancia". A su juicio, es "usual"en estas circunstancias que los aspirantes a hacerse con el control del partido invoquen "dificultades procesales", pero insistió en que hay que ser "absolutamente rigurosos"al aplicar las leyes internas.

Preguntado por si considera real la cifra de 860.000 militantes, respondió queeste dato "no es falso", al tiempo que justificó que tan solo un 7,6% de los afiliados se hayan inscrito para votar remarcando que "tradicionalmente mucha gente en el PP no participa pero sí quiere recibir información y sentirse orgulloso de pertenecer"a estas siglas.

Finalmente, reprochó a José Luis Bayo que haga manifestaciones "bastante temerarias"tras ver frustrada su precandidatura por no cumplir con el requisito de 100 avales. Tras decir el expresidente de Nuevas Generaciones de Valencia que ha habido "manipulación", De Grandes consideró que trata de hacer "publicidad"o "justificar sus actos".

Efe