El PP pedirá el «voto útil» en las elecciones europeas

El PP prepara un manifiesto electoral para los comicios europeos que aprobará su convención nacional en el que defenderá que el voto "útil"es el dirigido a formaciones como la suya, que pueden conformar en el Parlamento Europeo una "mayoría fuerte".

El PP prepara un manifiesto electoral para los comicios europeos que aprobará su convención nacional en el que defenderá que el voto "útil"es el dirigido a formaciones como la suya, que pueden conformar en el Parlamento Europeo una "mayoría fuerte"con un papel determinante en las decisiones que se tomen.

El manifiesto, que coordina la secretaria general del partido, María Dolores de Cospedal, no contendrá el programa en sí, sino los compromisos generales del partido, y también hará un balance de la gestión del Gobierno de Mariano Rajoy en estos dos años, con la que España "ha recuperado protagonismo en Europa".

Así lo apunta a Efe el secretario general del grupo popular en el Congreso, José Antonio Bermúdez de Castro, uno de los participantes en la redacción de este texto que se presentará en el cónclave que los populares celebran en Valladolid del viernes al domingo próximos.

"Vamos a las urnas con los deberes hechos en Europa". Ése será, explica, uno de los mensajes de este manifiesto en el que los populares insistirán en que con el Gobierno de Rajoy España ha conseguido acuerdos europeos que le son beneficiosos, como el marco presupuestario plurianual, el acuerdo de pesca con Marruecos, o la Política Agraria Común (PAC).

Y los resultados obtenidos, advierte Bermúdez, "no se habrían podido conseguir sin un grupo grande que los respaldara".

En este sentido, y en un momento en el que las encuestas otorgan una importante subida de los partidos pequeños, Bermúdez de Castro recuerda que el PP forma parte del "mayor partido de europa", el Partido Popular Europeo (PPE), y estar dentro de un grupo mayoritario es "imprescindible"y "la garantía para defender mejor los intereses de España y de Europa".

Sobre todo ahora, añade, que tras el Tratado de Lisboa el Parlamento Europeo ha pasado a tener un poder "determinante".

Consciente además el PP de que los comicios europeos suelen tener muy poca participación, el manifiesto llamará por otra parte a votar porque "los mayores cambios", que afectan "directamente"a los ciudadanos, se deciden en Europa.

El PP prometerá por otra parte en su manifiesto que después de haberse tomado las medidas de consolidación fiscal y estabilidad presupuestaria, apostará ante las instituciones europeas por políticas de estímulo del crecimiento y de la creación de empleo.

España, dice, ya está participando en esos planes de futuro, y lo ha hecho, por ejemplo, con la estrategia de empleo juvenil, que fue una "apuesta"y una "idea"española, lo que demuestra que está entre los países que quieren que se intensifiquen las políticas de estímulo.

El secretario general del grupo popular en el Congreso admite que en el proceso de integración europeo siguen quedando muchas cosas por hacer, pero también destaca lo que se ha avanzado en los últimos dos años, sobre todo en materia de unión bancaria.

Recuerda así que ya existe el mecanismo de supervisión aunque queda por acabarse el de resolución, y subraya que ya se han tomado importantes medidas en el sector financiero que eviten una crisis como la vivida.

Queda por ejemplo aún, reconoce, conseguir que se garantice una financiación con intereses similares en toda los países de la Unión Europea.

Pero lo importante, subraya, es que el Banco Central Europeo vaya a ser el supervisor de todas las entidades de la Unión para evitar nuevas situaciones de dificultad, y el futuro mecanismo de resolución será "un paso muy importante"que garantizará la estabilidad bancaria y financiera".

José Antonio Bermúdez de Castro ha recordado que Europa tiene el 7 % de la población mundial, el 25 % de la riqueza y el 60 % del gasto social.

Es por tanto, señala, un "modelo de referencia de bienestar y solidaridad"en el mundo, que se ha "construido entre todos"con la participación de España "de forma directa", de ahí la importancia, insiste, de votar en estos comicios.