Congreso de los Diputados

El PP registra más de 800 preguntas escritas al Gobierno en 111 días

Pese a ser su «socio preferente» Podemos ha planteado más de 300 y hasta quince proposiciones de ley frente a las cien cuestiones de Vox y sólo dos iniciativas de ley

El PP registra más de 800 preguntas escritas al Gobierno en 111 días
El PP registra más de 800 preguntas escritas al Gobierno en 111 díaslarazon

Pese a ser su «socio preferente» Podemos ha planteado más de 300 y hasta quince proposiciones de ley frente a las cien cuestiones de Vox y sólo dos iniciativas de ley

Anómala, cerrada por vacaciones, llena de incertidumbre.... Estos son algunos de los calificativos que definen a la XIII Legislatura que arrancó el pasado 21 mayo, pero que no fue hasta ayer cuando realmente inició su actividad en sendas Cámaras en medio de los reproches entre la oposición y los socialistas y la desconfianza que supone desconocer si finalmente habrá o no investidura.

En total, ambas Cámaras suman 3 meses y 21 días de actividad parlamentaria marcados por el retraso en la formación de la Junta de Portavoces, la demora en la puesta en marcha la Diputación Permanente y por un funcionamiento al ralentí en los meses de julio y agosto. De hecho, hoy el Congreso inicia oficialmente su curso con la primera sesión de control que afronta el presidente en funciones Pedro Sánchez en la que responderá a preguntas de Pablo Iglesias, Pablo Casado y Albert Rivera. El líder de Podemos le preguntará por «el balance que hace de su labor durante los meses que lleva en funciones»; el del PP «cómo valora la situación del país»; mientras que el de Ciudadanos sobre si «considera que la actual situación política responde a las necesidades de la sociedad española». En total los partidos enviaron un total de 17 preguntas orales en pleno, liderando los populares este tipo de iniciativas.

No son las únicas en la que destacan. Los de Casado también capitanean las escritas al Ejecutivo, uno de los recursos que tienen sus señorías para conocer datos concretos sobre temas que les interesan por afectar a sus circunscripciones o porque causan preocupación social, entre otros motivos. Es, por lo tanto, junto con la Sesión de Control al Gobierno, el principal mecanismo para examinar al Ejecutivo.

Hasta el inicio del mes de septiembre, sus señorías formularon un total de 1.741 preguntas, siendo el PP la formación que más preguntas envió a la Mesa del Congreso –más de 803–para que este órgano las califique y se las despache al Ejecutivo, que dispone de 40 días para responder por escrito a las cuestiones. Es decir, casi 7 preguntas al día desde el inicio de la XIII Legislatura. Le sigue el Grupo Mixto con más de 629 cuestiones al Ejecutivo; el partido de Albert Rivera con más de 400, seguido por Unidas Podemos –318– y, por último VOX que hasta el inicio del mes de septiembre reportó más de 101.

Más allá de las funciones de control que pueden ejercer los diputados individualmente, a través de sus grupos parlamentarios están legitimados para ejercer la función legislativa mediante la presentación de proposiciones de ley, entre otras. Estas suscitaron una polémica durante la jornada de ayer porque los grupos del PP y de Cs denunciaron que la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, favoreció la tramitación de las proposiciones de ley del PSOE y bloqueó las de la oposición, a lo que los socialistas respondieron con un recordatorio del reglamento de la Cámara: la tramitación de sus propuestas sigue dentro de los plazos previstos.

Hasta el momento, son 43 las proposiciones de ley registradas en el Congreso, siendo el grupo de Unidas Podemos el que más ha registrado, seguido por el PP y en tercer lugar está el PSOE. Las iniciativas legislativas van desde la Ley de Eutanasia –que fue ayer admitida a trámite– a una proposición de Ley Orgánica para la tipificación de los homenajes a terroristas y la modificación de la prescripción de los delitos y las penas en materia de terrorismo en el código penal –del grupo Popular–; a una proposición de Ley Integral de Protección y Apoyo a las Familias presentada por los de Albert Rivera.

Las peticiones de comparecencia del Gobierno en Comisión son las iniciativas que aglutinan un mayor número de solicitudes, siendo otra vez el PP y Ciudadanos quienes más han registrado hasta el momento. Incluyen desde la solicitud de comparecencia del Ministro de Justicia, ante la Comisión de Justicia, para informar sobre la actividad de su Departamento desde el mes de mayo de 2019 hasta la fecha –presentada por el PP– hasta la solicitud de comparecencia de la Ministra de Defensa, ante la Comisión de Defensa, para explicar las razones que motivaron la decisión de retirar definitivamente la Fragata F104 Méndez Núñez del grupo de combate estadounidense encabezado por el portaaviones Abraham Lincoln desplegado actualmente en el Golfo Pérsico, –presentada por el grupo de Albert Rivera–.

Por partidos, los populares y los morados son quienes más han trabajado hasta el momento en la XIII Legislatura, seguidos de los naranjas y los de Abascal. Según los cálculos de LARAZÓN, elaborados con la información de la página web del Congreso, los de Casado lideran las preguntas escritas al Ejecutivo –con más de 800– , las preguntas orales en pleno –7–, las peticiones de comparecencia del Gobierno en Comisión –32– y las proposiciones no de ley ante Comisión –6–. Por otro lado, los de Iglesias, lideran las proposiciones de Ley, –con más de 15 iniciativas presentadas– y las solicitudes de comparecencia de autoridades, –con cuatro–. Entre las personalidades que los grupos parlamentearios han solicitado que comparezcan figura la del presidente del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), ante la Comisión Constitucional, para informar sobre la metodología utilizada por el citado Centro en el barómetro de julio de 2019, presentada por Ciudadanos o la solicitud de comparecencia del Presidente de AENA, ante la Comisión de Fomento, para explicar las medidas y estrategia que va a adoptar AENA para evitar que Ryanair cierre su base en el aeropuerto de Girona, presentada por el Grupo Mixto.

Con este registro de iniciativas legislativas y comparecencias ante Comisión o Pleno, que posteriormente tienen que calificarse y admitirse a trámite, sus señorías justifican, en cierto modo, el elevado salario que perciben, dado que hasta la fecha, la Cámara Baja apenas ha tenido actividad. La Diputación Permanente sólo se reunió el 27 de agosto para rechazar la comparecencia de prácticamente todos los ministros como pedían los grupos de la oposición. Tan solo progresó la de la vicepresidenta, Carmen Calvo, para explicar la crisis del Open Arms. En aquel momento Podemos votó junto al PSOE para evitar que fuera Sánchez el que diera las explicaciones por el polémico rescate del buque de rescate y sus «bandazos» en migración. Aquel tenso debate celebrado en sesión extraordinaria fue el primero después de que durante todo el mes de agosto, el Congreso permaneciera cerrado y dejó constancia del ambiente de desconfianza que existe entre PSOE y UP y las dificultades que tienen para cerrar un acuerdo de investidura.

Hoy, el Congreso celebra su primera sesión de control al Gobierno, después de las elecciones generales del 28 de abril. Su principal objetivo es que el presidente en funciones rinda cuentas sobre los Consejos Europeos y posteriormente responderá a las preguntas relacionadas con la situación política del país.

No en vano, el Gobierno de Sánchez esquiva desde febrero las sesiones de control al Gobierno, que pueden celebrarse pese a estar en funciones, tal y como dictaminó el Tribunal Constitucional. Tras el parón estival y ante el bloqueo político en el que se encuentra sumido el país, la oposición reclamará por fin explicaciones a Sánchez.

No en vano, la sesión llega en un momento clave en las negociaciones de la investidura dado que por el momento, el socialista no cuenta con los apoyos necesarios, y tanto los principales partidos de la oposición así como su socio preferente le acusan de buscar la repetición de elecciones. Los de Casado, los de Rivera y los de Iglesias le culpan del bloqueo político y critican su estrategia, mientras que Sánchez descarga en ellos la responsabilidad en caso de que haya que volver a las urnas.

La mayoría de las preguntas escritas al Ejecutivo están relacionadas con cuestiones de tipo económico: el desarrollo de infraestructura, la crisis del precio del aceite, medidas para frenar la sequía, cuestiones sobre la financiación de las comunidades o de tipo militar... Los diputados pueden enviar tantas preguntas como deseen. Estas son algunas:

Miquel i Valentí (JxCat)

- Conocimiento que tiene el Gobierno de las estaciones de tren que disponen de punto de venta de billetes en diversas comarcas de Cataluña

-Fase administrativa y de ejecución en la que se encuentra la obra y calendario de la inversión 5012 Inversiones de apoyo y mantenimiento. Girona de ENAIRE, a 30/06/2019

- Fase administrativa y de ejecución en la que se encuentra la obra y calendario de la inversión 1 material inventariable Consorci Castell de Sant Francesc de Figueres, a 30/06/2019.

Víctor Valentín Píeriz Maya (PP)

-Número de módulos que permanecen cerrados en los centros penitenciarios de Extremadura y motivo del cierre

-Opinión del Ministerio de Economía y Empresa acerca de la participación extremeña en Horizonte 2020

Eva García Sempere (Unidas Podemos)

-Situación organizativa y laboral en la que se encuentra el centro hospitalario Gómez Ulla

-Valoración general sobre la aprobación definitiva del acuerdo de Pesca entre la Unión Europea y Marruecos.

Marta Martín Llaguno (Cs)

-Politización de la Universidad en Cataluña

quip ex eugait nos dolore dolor sumsan ecte essim quamcon ex exercil utetum am

- Lor inim doluptat er secte veniam dolortin etuercin vel in velessed dolobore elesequam

quip ex eugait nos dolore dolor sumsan ecte essim quamcon ex exercil utetum am aut