El presidente asturiano cree un disparate bloquear la formación de Gobierno

«Si me preguntan si creo que puede haber un gobierno alternativo, le digo que no. La experiencia de ayer y la aritmética de hoy lo hace inviable», ha dicho

Javier Fernández interviene ante un grupo de empresarios en un acto celebrado hoy en Oviedo.
Javier Fernández interviene ante un grupo de empresarios en un acto celebrado hoy en Oviedo.

El presidente asturiano, Javier Fernández (PSOE), ha asegurado hoy que sería "un disparate"que se bloquease la formación de gobierno liderado por el PP, cuando no hay una alternativa entre la izquierda y cuando no deberían repetirse las elecciones.

El presidente asturiano, Javier Fernández (PSOE), ha asegurado hoy que sería "un disparate"que se bloquease la formación de gobierno liderado por el PP, cuando no hay una alternativa entre la izquierda y cuando no deberían repetirse las elecciones.

"Creo que tendremos Gobierno; esa es la petición que le hace el PSOE a Rajoy: que se lo trabaje y que se lo trabaje con esos mismos socios potenciales con los que ha conseguido ahora mismo la mesa de la Cámara. Y luego, si alguien me va a preguntar si creo que se puede hacer un gobierno alternativo, le digo que no, que la experiencia que tuvimos ayer y la aritmética de hoy lo hace inviable", ha dicho.

Fernández se ha mostrado "seguro"de que va a haber Gobierno porque otra cosa"le parecería "un disparate", pero ha insistido en que "debe intentarlo Rajoy, primero con otros socios potenciales más próximos desde el punto de vista ideológico a ellos".

"Otra alternativa no la veo y elecciones no las quiero, creo que no las quiere nadie", ha subrayado.

Tras afirmar que la nueva presidenta del Congreso y ministra de Fomento en funciones, Ana Pastor, responde a un "perfil institucional bueno -otra cosa es si hablamos de la infraestructuras en Asturias-", el presidente asturiano ha advertido que no cree que en torno a PSOE pueda configurarse un Gobierno alternativo "porque lo hace inviable la experiencia de ayer y la aritmética de hoy".

Fernández ha hecho estas declaraciones tras intervenir en Oviedo en un foro empresarial en el que ha insistido en que "garantizar cuanto antes la certidumbre institucional es ya, a estas alturas, una urgencia para España"y que repetir una tercera vez las elecciones sería un "descrédito para toda la clase política"del país.

"La seguridad jurídica y la estabilidad son condicionantes para toda inversión importante aquí y en cualquier parte del mundo", ha subrayado ante este grupo de empresarios asturianos a los que ha indicado que sus palabras no eran "una llamada pomposa a la responsabilidad"sino una constatación de lo que está en juego.

En opinión del también secretario general de la Federación Socialista Asturiana (FSA-PSOE), prolongar la "situación de gobierno en modo ahorro energético"puede acabar repercutiendo en la marcha de la economía y en la actividad empresarial.

Previamente, había señalado que, si bien hay asuntos sobre los que el Gobierno de España no puede actuar por culpa de la globalización, como es la caída del precio de las materias primas, sí que hay muchos otros como la educación, el mercado laboral, la planificación de infraestructuras, las pensiones, la financiación autonómica o la fiscalidad "que deben abordarse de inmediato".

Aunque ha reconocido que la convocatoria de unas terceras elecciones "es una opción democrática"y que "la democracia no se desgasta con el uso de las urnas", también ha señalado que ésta se ve erosionada y agrietada por "la corrupción, la desigualdad, la mala gestión y, entre otros factores, la incapacidad".

En cualquier caso, ha afirmado que si le preguntan sobre qué opina de la posible repetición de los comicios, ha asegurado que ese escenario le da miedo, "sin que eso sea una señal de cobardía, sino de lucidez".

"No confundamos iniciativa con osadía: los valientes se sobreponen al miedo; los temerarios no lo sienten", ha afirmado el jefe del Ejecutivo asturiano, para quien, las terceras elecciones serían un descrédito para el conjunto de la clase política.

El presidente asturiano ha intervenido hoy en una jornada empresarial organizada por la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD) que ha contado con la presencia de los directivos de las principales corporaciones presentes en el Principado.