Objetivo 2019: El PSOE ya prepara su programa «para ser primera fuerza»

Sánchez ignora a Cataluña y Unidos Podemos en su discurso y se centra en una crítica feroz a la inacción de Rajoy

La presidenta del partido, Cristina Narbona, y el secretario de Estudios y Programas, José Félix Tezanos, ya trabajan en los documentos marco para europeas, municipales y autonómicas. Sánchez ignora a Cataluña y Unidos Podemos en su discurso y se centra en una crítica feroz a la inacción de Rajoy.

El PSOE ha activado el modo campaña. La Ejecutiva del partido ya ha encargado a dos de sus referentes, la presidenta, Cristina Narbona, y el secretario de Estudios y Programas, José Félix Tezanos, que comiencen a trabajar en los programas marco para las elecciones europeas, municipales y autonómicas “con el objetivo de ser la primera fuerza política en 2019 en este país”. Así lo ha anunciado el secretario general, Pedro Sánchez, en su intervención inicial ante el Comité Federal del PSOE esta mañana en Aranjuez (Madrid). Sánchez ha definido el proyecto del partido como “progresista, europeísta y modernizador” y ha defendido su autonomía “porque el PSOE no está al servicio de la plutocracia de este país, está al servicio de la mayoría social”. "Nunca nos han regalado nada", ha señalado.

El líder socialista ha ignorado a Cataluña y a Unidos Podemos en su discurso y se ha centrado en una crítica feroz a la inacción de Mariano Rajoy y la parálisis que vive España por “la pugna neoconservadora entre la dos derechas –PP y Ciudadanos-”. “Este Gobierno es un lastre, vacío de ideas y anegado por la corrupción”, ha espetado Sánchez, que ha “exigido” al Ejecutivo que presente el anteproyecto de Presupuestos para dar seguridad y credibilidad a la ciudadanía. “Vivir de la prórroga es prorrogar los problemas de la gente”, ha criticado.

Sánchez también se ha dirigido expresamente a todos los cuadros del PSOE para que secunden los paros laborales, convocados por los sindicatos, el próximo 8 de marzo contra la brecha salarial. Una petición que también ha extendido a todos los partidos políticos “porque no es una cuestión ideológica es una cuestión de justicia social”. En el Comité Federal que aprueba el nuevo reglamento interno que regirá el partido en el futuro y que concentra el poder en Ferraz y las bases, Sánchez ha defendido que “con esta norma se prestigia la palabra militancia”. “Hoy hacemos del PSOE un partido más democrático, participativo y paritario”, ha dicho.