El PSOE ve «la misma mala fe» de hace un año

Los socialistas pedirán adelantar la constitución de la Comisión de Investigación sobre la financiación del PP al 4 de mayo y que Rajoy comparezca antes de que acabe el mes

Antonio Hernando, portavoz del PSOE en el Congreso
Antonio Hernando, portavoz del PSOE en el Congreso

Los socialistas pedirán adelantar la constitución de la Comisión de Investigación sobre la financiación del PP al 4 de mayo y que Rajoy comparezca antes de que acabe el mes.

"Hace un año nos engañaron, ahora no nos volverán a engañar. La respuesta es "no"". Esta ha sido la reacción del PSOE a la moción de censura anunciada esta mañana por Unidos Podemos. Los socialistas conocieron la iniciativa sólo "10 minutos antes"de que Pablo Iglesias compareciera en el Congreso de los Diputados y ven en ella "mala fe"y "falta de rigor".

"Mala fe"respecto al PSOE, al considerar que se quiere volver a colocar a partido en una situación comprometida como ya ocurrió hace un año cuando, tras la consulta con el Rey, "Iglesias anunció un gobierno de coalición y luego acabó votando en contra de un candidato socialista". El portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, ha señalado que "cuando uno quiere que una moción prospere, primero trabaja para ello y luego lo anuncia". "Son fuegos artificiales irresponsables", ha dicho. Además, Hernando ha considerado que se trata de una "falta de rigor"respecto a las instituciones, porque la moción de censura es un mecanismo muy serio que no se puede invocar sin tener los acuerdos necesarios.

Por su parte, los socialistas están centrados en no perder "un tiempo precioso"para pedir explicaciones al PP "por su pantano de corrupción"y han solicitado en la Junta de Portavoces que se aceleren los trabajos para poner en marcha la comisión de investigación sobre esta cuestión la próxima semana -el 4 o el 5 de mayo- y que Rajoy sea el primero en comparecer, antes de que acabe el mes. El portavoz del PSOE se mostró convencido de que se podrá llegar a un acuerdo entre los grupos.