El PSOE de Portugalete rechaza declarar persona «non grata» al miembro de ETA Juan Manuel Piriz

El pleno de Portugalete (Vizcaya) ha rechazado votar la moción de urgencia presentada por el PP para nombrar persona 'non grata' al miembro de ETA Juan Manuel Piriz, excarcelado la semana pasada por la sentencia de TEDH relativa a la 'doctrina Parot', porque es "algo que está registrado solamente en el derecho público internacional"y no es competencia del Ayuntamiento, según ha explicado el alcalde, el socialista Mikel Torres.

La moción, que no ha sido votada pero sí debatida, pedía, en su primer punto, nombrar persona 'non grata' del municipio de Portugalete a Piriz "por presentar una biografía contraria a los derechos humanos y a los principios y valores democráticos".

Además, en el segundo punto se insta al Ayuntamiento a velar y, en su caso, denunciar "cualquier acto que suponga enaltecimiento del terrorismo y/o que suponga humillación o descrédito para las víctimas".

Como tercer punto, exige una vez más a ETA su "incondicional e inmediata disolución y el reconocimiento del daño causado a las víctimas y a la sociedad en su conjunto".

El portavoz del PP, Juan Carlos Castaño, ha defendido la moción que, "no es para ver el respaldo a la doctrina Parot", sino para reprobar a "terroristas, ya sea porque en algunos casos han cumplido penas irrisorias por los delitos que han cometido o porque no se han arrepentido para nada".

Según ha advertido, "no se puede rehabilitar a quien no quiere ser rehabilitado"y ha señalado que "lo que no puede ser es que, este terrorista, que ha salido antes de acabar la pena, que no se ha arrepentido para nada de los delitos que ha cometido, reciba como único mensaje de este municipio carteles, vivas y recibimientos en el aeropuerto por lo 'machote' que fue cuando le pegó un tiro por la espalda a un compañero que quiso abandonar la violencia y el terrorismo de ETA".

Castaño ha insistido en que el debate es sobre si Piriz "lo único que va a recibir por parte de la sociedad portugaluja son vítores y honores, o un mensaje de que si no ha abandonado la banda terrorista

y no se ha arrepentido, en esta sociedad democrática no tiene lugar".

En ese punto, el alcalde, que ha actuado como portavoz del grupo socialista, ha precisado que Portugalete "ni promociona, ni da vivas ni hace recibimientos a nadie", y ha remarcado que "la sociedad portugaluja a nivel individual determinará si le perdona o no, pero eso no le corresponde a una institución como el ayuntamiento".

En su turno, Torres ha recordado que lleva seis años como alcalde de Portugalete y "otros muchos más como concejal"y ha destacado que "si hay algo de lo que me siento profundamente orgullo es del trabajo que ha desarrollado este Ayuntamiento por la lucha de la libertad, y, sobre todo, por la lucha para que las víctimas del terrorismo se sientan arropadas y queridas".

Tras recordar y nombrar a cada una de las 13 víctimas del terrorismo del municipio, Torres ha destacado también que Portugalete es el único ayuntamiento"que mantiene en su balconada, "por una decisión de este alcalde", la pancarta que dice "ETA ez, ETA no", porque "esa pancarta quiere recordar que hemos derrotado a ETA pero que no ha desaparecido". "Ese es uno de los signos más inequívocos del compromiso de este Ayuntamiento y de esta alcalde", ha subrayado.

Torres ha advertido de que "el sufrimiento de las víctimas no tiene color político y nadie tiene el derecho a mercadear con él". "El sufrimiento de las víctimas es tan grande que solamente las propias víctimas las pueden gestionar y nuestro deber como vecinos, políticos o ciudadanos es estar siempre junto a ellos", ha subrayado.

Por ello, ha considerado que la moción del PP "es más una imagen de instrumentalización política, una imagen de ser un concejal al servicio del PP de Madrid que viene aquí a presentar algo que van a presentar en todos los ayuntamientos por las personas que salgan por la doctrina Parot, pero sin ningún ánimo de intentar concienciar a todos los vecinos de esta villa de que debemos tirar hacia delante, sin olvidar, pero conviviendo juntos", ha censurado.

Torres ha manifestado que la sentencia del TEDH "como alcalde me podrá gustar más o menos". "No me gusta como alcalde, persona, ciudadano, vasco y socialista, pero la acato porque soy un demócrata. Hay mucha diferencia entre lo justo y lo legal, pero como alcalde de Portugalete la tengo que acatar", ha insistido.

Además, ha recordado que él y los concejales, cuando juraron su cargo, "prometimos hacer cumplir la Constitución, que en su artículo

9 dice que los ciudadanos y los poderes públicos estamos sujetos a la Constitución y al resto de ordenamiento jurídico y, por tanto, tenemos que acatar las decisiones judiciales".

Asimismo, ha señalado que el artículo 103 de la Carta Magna "dice que la Administración Pública está sometida a la ley y al derecho y, por tanto, el que hoy se traiga aquí esta moción, no quiere decir que se pueda votar, porque no es competencia plenaria, no es competencia de los ayuntamientos", aunque "sí es competencia de los ayuntamientos nombrar hijos predilectos, porque está establecido en la ley".

Por otro lado, ha indicado que la política penitenciaria "tiene como fin favorecer la reinserción, una vez que se hayan cumplido las penas legalmente establecidas".

En ese sentido, ha añadido que, al igual que el Partido Socialista mostraba su rechazo cuando hace años la izquierda abertzale proponía "que se nombrara hijos predilectos a terroristas"porque "era una barbaridad", ahora, "cuando el PP quiere mercadear con el dolor de las víctimas, decir que se nombren personas non gratas a ciudadanos que han cumplido sus condenas y que legalmente, por una decisión del juez están en la calle, decimos también que no".

Torres ha dicho no tener "ningún problema"con los puntos segundo

y tercero de la moción de los populares y ha propuesto al PP que si retiraba el primer punto, "que es el que no se puede votar", se trate la moción y se voten los otros dos puntos".

El portavoz de Bildu, Kepa Solozabal, ha considerado que el PP, "aunque no lo diga abiertamente, lo que quiere es instaurar en el Estado español la cadena perpetua"porque "si la gente que ha cumplido 30 años de cárcel y toda la sentencia, si supuestamente el PP dice que no se ha reinsertado, y tiene que mantenerse en la gente, pues no sabemos cuándo van a salir los presos".

"¿Queremos abrir un debate realmente sobre la cadena perpetua?. Pues se propone y se debate, y cada cual se quita la careta", ha añadido, para acusar al PP de intentar "saltarse la legislación y hacer trampa a la sociedad", y asegurar que hubieran votado que no a esta moción.

Desde el PNV, el concejal Javier Aranburuzaba ha apostado por "consolidar la paz, que cada actor haga sus deberes, que se haga un trabajo discreto y sentemos las bases hacia el futuro de una Euskadi en paz y en libertad".

"Estemos con las víctimas del terrorismo, reconozcamoslas, repararemos su daño causado y miremos al futuro", ha pedido, para manifestar que su voto, en caso de haberse producido la votación, hubiera sido contrario a la moción popular.

Por su parte, el portavoz de EB, José Ignacio Arana, ha indicado que, en caso de haberse votado esta moción, su grupo se habría abstenido por considerar que "hay una utilización política tanto por parte del nacionalismo vasco, como del PP y del PSOE"y su formación "no participa de la estrategia de bloques".

Tras finalizar el debate de la moción del PP, Castaño, en declaraciones a los medios, ha anunciado que van a analizar la posibilidad de presentar la moción "de otra manera para que, al final, se pueda reprobar a esta persona".