El PSOE define el discurso de investidura de Mas como una «humillante plegaria a la CUP»

El secretario de Acción Electoral Federal del PSOE, Patxi López
El secretario de Acción Electoral Federal del PSOE, Patxi López

El secretario de Acción Política del PSOE, Patxi López, ha valorado hoy la jornada que se vivió ayer en el Parlamento de Cataluña, en la que, además de la aprobación de la declaración rupturista, Artur Mas prodeció a la lectura de su discurso de investidura. López ha criticado que el líder de Convergència «haya entregado Cataluña a la CUP», porque fue a esta formación antisistema y antieuropea a quienes dedicó un intervención. «Más que un programa de Gobierno, lo que hizo Artur Mas fue una humillante plegaria a la CUP para que le salvase», ha declarado.

El PSOE acusa al president en funciones de haber «destruido la convivencia» y haber «partido en dos a la sociedad» y puntualiza que esto no es un «España contra Cataluña, sino un ataque a la democracia». «Lo grave no es que busquen la independencia, lo gravísimo es que pretendan acabar con el sistema democrático secuestrando la voluntad de la mayoría», ha señalado, al tiempo que mostraba el compromiso de los socialistas de «defender la voz silenciada de la mayoría de los catalanes».

Patxi López ha reiterado la voluntad del su partido de garantizar «sin fisuras la defensa de la ley», motivo por el cual van en la misma dirección que el Gobierno, apoyando el recurso de inconstitucionalidad que presentarán mañana.

El 155, más gasolina al fuego

A pesar de que están dispuestos a secundar todas las acciones del Ejecutivo, los socialistas se muestran reacios a la aplicación del artículo 155 de la Constitución, porque entienden que la suspensión de la autonomía sería como «echar gasolina al fuego» y alimentaría el victimismo de los independentistas. «Esperemos que no haga falta llegar tan lejos, hay que actuar con firmeza, proporcionalidad y legalidad», ha destacado.