Política

El PSOE desconfía del informe de Hacienda y ve delito fiscal en el PP

La Agencia Tributaria reitera a Ruz que el partido no tenía que tributar por las donaciones opacas

La Razón
La RazónLa Razón

Ayer a las 21:00 horas la Agencia Tributaria registró el informe solicitado por el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz en el que cuantificaba “la eventual responsabilidad que pudiera alcanzar al Partido Popular por el Impuesto sobre Sociedades de 2008” en relación con las donaciones que recibió en ese ejercicio. Según dicho informe el partido de Mariano Rajoy no tenía que tributar por ellas, pero, según el PSOE, el PP ha podido incurrir en un delito fiscal de 220.000 euros. La divergencia de criterio entre unos y otros se basa en que los socialistas desconfían del criterio de la Agencia Tributaria. “No es el mismo criterio el del juez Ruz que el de Hacienda, y me fío más del juez Ruz que de la Agencia Tributaria”, ha señalado el portavoz parlamentario del PSOE, Antonio Hernando.

En la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces, Hernando ha señalado que se trata de la primera vez en la historia de la democracia que un partido ha podido cometer un delito fiscal de semejante magnitud. “Ahora entendemos por qué se resistían tanto a enviar el informe al magistrado. Había objeciones por la posible comisión de un delito fiscal”, ha dicho.

El portavoz socialista ha resaltado el descrédito que, a su juicio, tiene el actual Ejecutivo para pedir a los ciudadanos que cumplan con sus obligaciones tributarias en la próxima campaña de la renta, cuando ellos han defraudado. Hernando se felicitó de que las advertencias proferidas ayer por su secretario general, Pedro Sánchez, a la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, de presentar una reprobación contra ella en el Congreso si no se presentaba el informe ante el juez, hayan dado sus frutos.

En este sentido, el portavoz socialista ha reiterado la intención de su grupo de mantener la ofensiva parlamentaria contra el Ejecutivo para que el presidente del Gobierno comparezca en el Congreso. “Si antes había razones para que compareciera, ahora hay 220.000 más, las mismas que los euros que han defraudado a Hacienda”, ha destacado. Hoy el PSOE junto al resto de grupos de la oposición ha vuelto a pedir en la Junta de Portavoces que Rajoy dé explicaciones en sede parlamentaria, el PP se ha opuesto.