MENÚ
jueves 24 octubre 2019
01:08
Actualizado

El abogado de Ponsatí dice que se entregará esta semana y recurrirá la euroorden

El rector de la Glasgow University defenderá a la ex consejera catalana

  • La exconsellera de la Generalitat Clara Ponsatí, en una imagen de archivo
    La exconsellera de la Generalitat Clara Ponsatí, en una imagen de archivo
Barcelona.

Tiempo de lectura 2 min.

26 de marzo de 2018. 12:34h

Comentada
Barcelona. 26/3/2018

Aamer Anwar, abogado de Clara Ponsatí, dijo hoy que la exconsejera catalana de Educación se entregará esta semana a la Policía escocesa y que espera recurrir la euroorden de extradición a España.

Ponsatí, implicada en el proceso independentista ilegal de Cataluña, trabaja como profesora en la Universidad escocesa de St Andrews, adonde llegó este mes tras permanecer huida de la justicia en Bélgica junto a otros políticos catalanes. Según dijo Anwar en un comunicado, la política catalana recurrirá la extradición, pues representa «un intento sistemático de criminalizar el deseo por la independencia», manifestado en el referéndum del pasado 1 de octubre, que fue declarado ilegal por la Justicia española

Anwar, rector de la Glasgow University, defenderá a la exconsellera de la Generalitat Clara Ponsatí ante su posible extradición de Escocia a España, como ha anunciado él en un tuit recogido por Europa Press.

Anwar anuncia que la defenderá de «una persecución política» y teniendo en cuenta que en España no tendría garantizado el respeto a los derechos humanos, según alega.

La Policía de Escocia ha contactado con el abogado para detener a Ponsatí en aplicación de una euroorden recibida, según ha dicho la propia policía en su perfil de Twitter.

Las autoridades policiales escocesas aseguran que han realizado averiguaciones para tratar de localizarla, y que su abogado ha contactado con ella y «está haciendo gestiones para que Ponsatí se entregue».

Ella fue una de los miembros del Govern que huyeron a Bélgica tras proclamarse la República catalana y ser cesada en el cargo por el artículo 155 de la Constitución.

La ministra principal de Escocia, Nicola Sturgeon, ha apoyado este domingo vía Twitter la autodeterminación de Cataluña y ha rechazado la decisión de España de «detener y encarcelar» a líderes independentistas, pero ha dicho que no puede hacer nada ante una euroorden como la que reclama la detención de Ponsatí.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs