El Rey brinda por «España y nuestros aliados» ante las Fuerzas Armadas

Felipe VI clausura del Curso de Estado Mayor. Entre los diplomados extranjeros hay militares de 25 países

El Rey Felipe VI, junto al ministro de Defensa en funciones, Pedro Morenés (i), y el jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), el almirante general Fernando García (d)
El Rey Felipe VI, junto al ministro de Defensa en funciones, Pedro Morenés (i), y el jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), el almirante general Fernando García (d)

Felipe VI, con el uniforme de la Armada, ha animado a los oficiales extranjeros a mantener y abonar las relaciones y vinculación con España.

Felipe VI ha presidido hoy la clausura del Curso de Estado Mayor de las Fuerzas Armadas, en un acto que ha culminado con un brindis por "España y nuestros aliados".

Un total de 141 alumnos, de los que 104 son españoles y 37 extranjeros, han recibido el diploma del 17 Curso de Estado Mayor de las Fuerzas Armadas, en un acto celebrado en el Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional (Ceseden).

Al finalizar el acto, el Rey, con el uniforme de la Armada, ha asistido a un cóctel con los asistentes, donde ha brindado "por España y nuestros aliados", y ha animado a los oficiales extranjeros a mantener y abonar las relaciones y vinculación con España.

Han asistido el ministro de Defensa, Pedro Morenés, el jefe de Estado Mayor de la Defensa (Jemad), almirante general Fernando García Sánchez, y los jefes de Estado del Ejército (Jeme), general Jaime Domínguez Buj; del Aire (Jema), general Francisco Javier García Arnaiz, y de la Armada (Ajema), almirante Jaime Muñoz Delgado.

También han asistido el secretario de Estado de Defensa, Pedro Argüelles, el director general de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa, y la subsecretaria de Defensa, Irene Domínguez-Alcahud, y el secretario general de Política de Defensa, Alejandro Alvargonzález, que ayer fue designado "número tres"de la OTAN.

Don Felipe ha entregado también la Cruz del Mérito Militar con distintivo blanco al alumno que ha obtenido la mejor calificación del curso, el comandante del Ejército de Tierra Enrique Moreno, y la distinción como "número uno"de los oficiales extranjeros al capitán de fragata de Chile Fabián González.

Entre los diplomados extranjeros hay militares de 25 países, entre ellos EEUU, Francia, Alemania, Reino Unido, Marruecos, Mauritania, Egipto, Brasil, México, Chile, Perú, China, Filipinas, Argentina, Jordania o Corea del Sur.

De los 104 oficiales españoles que han recogido hoy su diploma, 31 pertenecen al Ejército de Tierra, 33 a la Armada, 28 al Ejército del Aire, ocho a la Guardia Civil, dos a los cuerpos comunes y otros dos a la Policía Nacional.

Este curso tiene como finalidad capacitar a los oficiales para desempeñar funciones propias en los estados mayores, conjuntos y combinados, además de en organismos nacionales e internacionales de Seguridad y Defensa.

Se ha desarrollado durante un año académico y ha contado también con un ejercicio conjunto con las escuelas de Estado Mayor del Reino Unido, Francia e Italia.