El Rey inicia «la ronda» de presidentes autonómicos que terminará con Mas

Tras reunirse con Feijóo ayer en Zarzuela, verá a Urkullu el lunes y a finales de mes al presidente de la Generalitat

Su Majestad el Rey recibe al presidente de Galicia, ayer en el Salón de Audiencias de La Zarzuela
Su Majestad el Rey recibe al presidente de Galicia, ayer en el Salón de Audiencias de La Zarzuela

MADRID- Ayer comenzó la «serie» de audiencias institucionales que Su Majestad el Rey mantendrá con los últimos presidentes electos de las comunidades autónomas. Tal y como explicaron desde Zarzuela, el orden de recepción se ha establecido según la fecha en que tomaron posesión del cargo. Así, ayer fue el presidente de Galicia, Alberto Núñez Feijóo; el lunes de la semana que viene recibirá al lendakari, Iñigo Urkullu; y la cita protocolaria con el presidente de la Generalitat, Artur Mas, todavía no se ha concretado, pero tendrá lugar previsiblemente a finales de este mes, según estipuló la Casa del Rey.

Apoyado en dos muletas y con aspecto mejorado, Don Juan Carlos saludó a mediodía a Feijóo, con el que intercambió un cordial abrazo. En presencia de los periodistas, el político gallego le saludó con un «Me alegro de verle. Gracias por la llamada». Todo indica a que se refería a la llamada telefónica que el Rey realiza a todo político que ha tomado posesión, el mismo día en que lo hace. El líder del PP gallego también le hizo partícipe del temporal de lluvias que asola Galicia.

A la salida del encuentro, que duró aproximadamente una hora, Feijóo contó a los periodistas las líneas principales de la cita institucional con el Rey: astilleros, lácteos y preferentes.

«Es el mejor embajador que tiene hoy España, que ha tenido en los últimos años y que tendrá durante muchos», aseveró el presidente de la Xunta. Por este motivo le pidió ayer al Monarca que incluya en su agenda exterior «posibles acciones internacionales para conseguir carga de trabajo en los astilleros gallegos». Algo que le «consta» que el Rey está haciendo. Y resaltó la figura clave del Jefe de Estado a la hora de conseguir contratos para España.

En cuanto al sector de los productos lácteos, le trasladó la difícil situación que viven «muchos ganaderos que no son capaces de que la leche se pague de acuerdo con los costes de producción». Señaló, respecto al tema de las preferentes, que muchos gallegos no tenían «información suficiente cuando formalizaron estos productos financieros». Algo por lo que, asegura, Don Juan Carlos se mostró muy interesado. Como evaluación del encuentro, Feijóo señaló que «los asuntos gallegos se los conoce», y apuntó. «He encontrado al Monarca muy bien».

Tras estar «de baja» durante el pasado diciembre después de ser operado un mes antes de la cadera izquierda, Don Juan Carlos inauguró su agenda institucional el pasado 6 de enero, en la Pascua Militar. Ese día anunció que por consejo médico el presente año iría más despacio. Su próximo acto fuera del Palacio de la Zarzuela será el miércoles de la semana que viene, cuando recibirá al cuerpo diplomático en el Palacio Real.