El Rey llamará a la unidad en su discurso de Princesa de Asturias

Felipe VI se ha reunido hoy con el presidente del Parlamento Europeo, el italiano Antonio Tajani, en Oviedo con motivo de la concesión a la Unión Europea del Premio Princesa de Asturias a la Concordia

El Rey, con el presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani /C. Bejarano
El Rey, con el presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani /C. Bejarano

Felipe VI se ha reunido hoy con el presidente del Parlamento Europeo, el italiano Antonio Tajani, en Oviedo con motivo de la concesión a la Unión Europea del Premio Princesa de Asturias a la Concordia.

Felipe VI se ha reunido hoy con el presidente del Parlamento Europeo, el italiano Antonio Tajani, en Oviedo con motivo de la concesión a la Unión Europea del Premio Princesa de Asturias a la Concordia. La audiencia del Rey con Tajani ha tenido lugar en uno de los salones del Hotel Reconquista de la capital asturiana, horas antes de que tenga lugar la entrega de los Premios Princesa de Asturias en el Teatro Campoamor.

Don Felipe ha dado la bienvenida a Tajani en uno de los salones del hotel, ante las banderas de España y de la UE.

Mientras han posado ante los medios gráficos, el Rey y el presidente de la Eurocámara han intercambiado algunos comentarios de forma distendida antes de entrar en otra sala para mantener el encuentro.

El Teatro Campoamor de Oviedo se convertirá hoy en un escenario provelegiado donde la plana mayor de la UE mostrará su apoyo sin ambages al Rey y al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en el pulto álgido de la mayor crisis institucional que ha padecido el Estado de Derecho tras la Transición. Aunque Zarzuela no ha confirmado ni desmentido que vaya a haber menciones expresas al desafío soberanista en el discurso de Felipe VI pueden darse por descontado llamadas a la unidad y, en cualquier caso, la presencia del presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, el presidente de la Comisión, Jean Claude Juncker, y el del Consejo, Donalg Tusk hablará por si mismo respecto a la solidez del apoyo de la UE a la legalidad en nuestro país. Los tres mandatarios europeos recibirán el premio a la Concordia, concedido este año a la Unión Europea. Rajoy será el primer presidente del Gobierno presente en la ceremonia desde hace 36 años, cuando Leopoldo Calvo-Sotelo acudió al Campoamor donde un Felipe de Borbón de 13 años leyó su primer discurso en público.

Don Felipe y Doña Letizia llegaron ayer a la capital asturiana para presidir el Concierto de los Princesa de Asturias. El rey bajó del coche oficial, y tras saludar a las personalidades que les esperaban en la puerta, se dirigió al centenar de personas que, con banderas rojigualdas que daban el tono de color a la oscura tarde, aguardaban al grito de «guapo». Por su parte, Doña Letizia, con un vestido azul y largo y portando una coleta, sí hizo gala del paraguas para refugiarse de las gotas. Ya dentro, los Reyes fueron recibidos con el auditorio en pie mientras sonaba el himno.

En la entrega de los premios del año pasado, el Monarca obvió cualquier referencia al proceso separatista en Cataluña o a la entonces inminente investidura de Mariano Rajoy como presidente del Gobierno. El Rey evocó la figura de Miguel de Unamuno para proponer una España «alejada del pesimismo, del desengaño y del desaliento», una España «orgullosa de lo que es» y de lo «que hemos conseguido, que es mucho y admirable».