El Rey preside el próximo jueves la primera reunión del Consejo de Seguridad Nacional

El Rey Juan Carlos, acompañado por el Príncipe Felipe, presidirá el próximo jueves, día 11, la primera reunión del Consejo de Seguridad Nacional, creado recientemente como órgano asesor del Gobierno en materia de seguridad.

El Rey Juan Carlos, acompañado por el Príncipe Felipe, presidirá el próximo jueves, día 11, la primera reunión del Consejo de Seguridad Nacional, creado recientemente como órgano asesor del Gobierno en materia de seguridad, un encuentro al que también asistirá el presidente del Ejecutivo, Mariano Rajoy.

La reunión constitutiva del Consejo de Seguridad Nacional, cuya creación fue aprobada en el Consejo de Ministros del pasado 31 de mayo en el marco de la Estrategia de Seguridad Nacional, tendrá lugar a partir de las siete de la tarde del próximo jueves en el Palacio de La Moncloa.

Este órgano colegiado se reunirá con carácter bimensual y estará presidido por el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, a excepción de las sesiones a las que acuda el Rey, que será entonces quien lo presida, como en este caso.

Entre sus primeras tareas estará presentar en el plazo de seis meses un anteproyecto de ley orgánica de Seguridad Nacional. Además, en sus funciones estará aprobar un Informe Anual de Seguridad que será presentado a las Cortes Generales y realizar el control del adecuado funcionamiento del Sistema de Seguridad Nacional.

El Consejo, que se encargará también de la dirección y gestión de crisis, estará integrado por la vicepresidenta del Gobierno y los ministros de Asuntos Exteriores y de Cooperación; Defensa; Interior, Hacienda y Administraciones Públicas; Fomento, Economía y Competitividad, y Industria, Energía y Turismo.

También estarán el jefe del Estado Mayor de la Defensa, el director del Centro Nacional de Inteligencia y el secretario de Estado de Seguridad. Su secretario será el director de Gabinete de Presidencia del Gobierno.

Agenda del Monarca

El Rey retomó el pasado 22 de abril su agenda de actos públicos tras la última intervención quirúrgica a que fue sometido el 3 de marzo y poco a poco ha ido ampliando sus apariciones en actos públicos. Asimismo, el Monarca, que aseguró recientemente que sus problemas de salud eran un "simple asunto de tornillos", ha estado trabajando internamente, desde Zarzuela durante estos meses.

En cuanto a la agenda internacional, Don Juan Carlos ha querido que Marruecos fuera su primer destino al recuperar su agenda de viajes y ha aceptado encantado la fecha que le propuso el Rey de Marruecos, Mohamed VI, los días 15, 16 y 17 de julio, que se verán incrementados en un día más, el 18, ya que el Monarca alauí le ha pedido a Don Juan Carlos que se quede una jornada más.