Cataluña

El Rey presidirá en julio la primera reunión del Consejo de Seguridad

Su Majestad el Rey y el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, han mantenido en los últimos tiempos un diálogo constante
Su Majestad el Rey y el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, han mantenido en los últimos tiempos un diálogo constantelarazon

Su Majestad el Rey presidirá el próximo mes de julio la primera reunión del nuevo Consejo de Seguridad Nacional, órgano creado dentro de la Estrategia de Defensa Nacional que ha impulsado Presidencia y que aprobó el Consejo de Ministros a finales de mayo. Desde su última operación, el Monarca ha ido recuperando poco a poco su agenda y la normalidad de su actividad.

El Rey, además, ha dado un impulso a sus contactos para sentir la realidad política y económica. Es habitual que los mantenga en todos los ámbitos, pero en estos momentos adquieren una relevancia especial por la difícil coyuntura y por el desgaste que ha sufrido la Corona. Ayer adelantó este periódico cómo los empresarios catalanes han trasladado al Rey su preocupación por la deriva soberanista del Gobierno de Artur Mas y por la extrema situación económica que atraviesa Cataluña.

El Rey quiere saber y quiere conocer de primera mano, y quiere además trasladar a la opinión pública el mensaje de que está ocupado y preocupado por la situación que atraviesa el país. Como ya informó este periódico, al igual que el año pasado la prioridad del Rey fue promocionar la Marca España, el objetivo de la Jefatura del Estado ahora está dentro de nuestras fronteras. Según informaron fuentes de Zarzuela, el objetivo del Monarca es la recuperación económica del país y conseguir devolver a los ciudadanos la confianza en las instituciones.

Garante de estabilidad

Es por este motivo por el que, siempre dentro de sus limitaciones como árbitro y garante de la estabilidad nacional, recientemente ha establecido frecuentes diálogos con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el líder de la oposición, Alfredo Pérez Rubalcaba, para impulsar un consenso entre ambos partidos. Si el pasado Día de las Fuerzas Armadas recuperó su agenda oficial tras la operación, este martes Don Juan Carlos tendrá su primer acto público fuera de Zarzuela: un almuerzo con los miembros del Consejo de Estado que él mismo ha convocado para analizar la situación de España en sus vertientes política, económica e institucional.

Y esta iniciativa del Rey enlaza con su decisión de presidir la primera reunión del Consejo de Seguridad Nacional, según informaron a LA RAZÓN fuentes de Defensa. Don Juan Carlos tiene una relación muy estrecha con el actual ministro de Defensa, Pedro Morenés, y también con el director del Centro Nacional de Inteligencia, Félix Sanz Roldán. De hecho, Sanz fue nombrado por el Gabinete de Rodríguez Zapatero y su continuidad en el cargo tantos meses después del cambio de Gobierno se atribuye, precisamente, a esa proximidad a la Casa Real.

La primera reunión será un acto sobre todo protocolario, de constitución del nuevo Consejo, pero servirá para dejar la contundente foto del Rey con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y con la plana mayor de su Ejecutivo. Y sobre la mesa de trabajo se plantearán nada menos que las «amenazas» a las que se enfrenta España y los escudos de protección que tiene en estos momentos para defenderse.

Estas «amenazas» no son sólo las tradicionales, como pueden ser el terrorismo, los conflictos armados, el crimen organizado o las ciberamenazas, sino que la nueva Estrategia contempla otros riesgos como la inestabilidad económica y financiera, nuestra vulnerabilidad energética, los flujos migratorios o la vulnerabilidad de las infraestructuras críticas y de los servicios esenciales.

Para reforzar este proyecto, que ha tomado como referencia otros países de nuestro entorno como el modelo norteamericano, Moncloa le ha dado un estatus de permanencia mediante la creación del Consejo de Seguridad Nacional, que preside el jefe del Ejecutivo y que va a funcionar como una comisión delegada.

Reuniones periódicas

Según el informe que validó el Consejo de Ministros en su reunión del pasado 31 de mayo, este órgano se reunirá periódicamente, además de las que se consideren necesarias en casos extraordinarios. Asimismo, la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, explicó que podrá contar con la presencia del Rey cuando éste lo considere oportuno, y así lo ha solicitado Don Juan Carlos.

En esta nueva comisión participan también la vicepresidenta del Gobierno; los ministros de Asuntos Exteriores, Defensa, Hacienda, Interior, Fomento, Industria y Economía y Competitividad; el director del Gabinete de la Presidencia; el secretario de Estado de Asuntos Exteriores; el jefe del Estado Mayor de la Defensa; el secretario de Estado de Seguridad; el director del CNI, y el responsable del Departamento de Seguridad Nacional.