El defensor del pueblo catalán recomienda a Torra retirar los lazos amarillos en "periodo electoral"

Ribó dice que el presidente de la Generalitat conocía su postura desde el viernes

El Síndic de Greuges, Rafael Ribó, junto a su adjunto Jaume Saura, durante la rueda de prensa que ha ofrecido este miércoles / Foto: Efe

Ribó dice que el presidente de la Generalitat conocía su postura desde el viernes

El Síndic de Greuges, el "defensor del pueblo"catalán, insta al president Quim Torra a retirar los lazos amarillos y las pancartas a favor de los dirigentes independentistas presos de las fachadas y balcones de los edificios dependientes del Govern para cumplir con la resolución de la Junta Electoral Central (JEC).

Eso sí, el Síndic asegura que se trata de una "medida temporal"que sólo "debe tener vigencia durante el período electoral". Es decir, "desde el momento de la convocatoria de los comicios hasta la finalización de la votación".

"El Síndic coincide en este caso con el argumentario de la JEC y apela a la necesidad excepcional de preservar escrupulosamente la neutralidad ideológica de los poderes públicos durante el período electoral".

Además, el "defensor del pueblo catalán"asegura que la dificultad legal que esgrime Torra en sus alegaciones a la JEC "tampoco puede resultar excusa para la ejecución de la resolución impugnada".

Fuera del período electoral, el Síndic de Greuges mantiene el mismo criterio que expuso en una resolución de septiembre de 2018 y en la que se mostraba contrario a "limitar el ejercicio de la libertad de expresión en el espacio público".

Tras desobedecer la orden de la Junta Electoral Central, el president Torra trató de sortear ayer la polémica al pedir al Síndic una informe sobre la cuestión con el compromiso de acatarlo.

Sin embargo, el organismo asegura en el comunicado de hoy que ya se dirigió al presidente de la Generalitat el día 15, el viernes, a través de una resolución para recomendarle que "tomara el acuerdo de la JEC y adoptara "las medidas oportunas"para "materializar la retirada los lazos y estelades de los edificios y espacios públicos de su titularidad".